El FMI resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano ante la emergencia sanitaria

Regeneración 4 de noviembre de 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a las autoridades mexicanas por tomar “medidas oportunas” para mitigar los efectos de la pandemia, en el sector salud y económico.

A través de sus directores ejecutivos, el FMI resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano ante la emergencia sanitaria.

En su evaluación de la economía mexicana, el FMI aseguró que espera que la recuperación económica sea gradual y que, en el contexto de considerables riesgos e incertidumbre sobre la pandemia es probable que persistan los costos sociales y económicos.

La Secretaria de Hacienda informó que “en la conclusión de la evaluación, el FMI reconoció la estabilidad económica de México y resaltó que nuestro país preserva políticas económicas y marcos institucionales sólidos, en este contexto de retos sin precedentes a nivel mundial”.

La mayoría de los directores del Directorio Ejecutivo del FMI recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo.

LEER MÁS:  Concluirán hospital La Pastora para atender a pacientes Covid-19

Además vieron la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo para que se implemente una vez que comience la recuperación.

Celebraron que se busque mejorar la administración tributaria y recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar impuestos locales y reducir las brechas en el IVA.

También aplaudieron la propuesta de las autoridades para reformar el sistema de pensiones.

El organismo elogió la labor del Banco de México para paliar la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, el FMI exhortó al gobierno mexicano a revisar la estrategia de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex).