Ford dejará de producir el Focus en México; lo importará de China

Aunque Ford tenía planeado construir el modelo en Hermosillo, Sonora, este martes anunció que comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan.

Regeneración, 20 de junio de 2017.- Para ahorrarse unos mil millones de dólares, la automotriz estadounidense Ford Motor Company, canceló sus planes de construir en México el automóvil compacto Focus, mismo que la compañía había proyectado producir en una planta ya existente en Hermosillo.

Ford comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan, dijo el presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs, en una conferencia telefónica.

Actualmente el popular auto se fabrica en la planta de Wayne, Michigan, pero este martes Ford informó su decisión de importar ese modelo desde China.

“Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento”, declaró el director general de operaciones globales de la compañía.

“Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello”, argumentó.

Cabe mencionar que hace unos meses la compañía también canceló la construcción de una planta de producción en la San Luis Potosí, una inversión que había sido calculada en mil 800 millones de dólares.

Esta decisión surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó contra la automotriz General Motors por hacer su modelo Chevy Cruze en México y la acusó de enviar los autos a ese país sin pagar impuestos, por lo que amenazó a la empresa con imponer un “gran impuesto fronterizo” si no fabrica el auto en su país.

Hinrichs señaló que el plan de llevarse la producción del Focus a China les ahorrará 500 millones de dólares en costo de herramientas.

“China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto”, apuntó Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas a la decisión por parte de la administración del presidente estadunidense Donald Trump.

“Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Ford de México dijo que no espera un impacto inmediato en sus niveles de empleo en el país como resultado de la decisión de exportar autos compactos desde China a Norteamérica.

“Hemos estado en México por 92 años, y nuestra operación en el país continúa siendo una gran y crítica parte de nuestra huella productiva en Norteamérica”.

Con información de Proceso y La Jornada