Formarán a 400 jóvenes para dar educación básica a pueblos indígenas

Indígenas. En Oaxaca, los jóvenes tendrán una beca mensual de 4 mil 500 pesos y luego de su formación por parte de la UPN, podrán acceder a una plaza

Regeneración, 22 de octubre de 2019. Para construir modelos educativos afines al respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartirá un curso a becarios indígenas.

Un total de 400 jóvenes bachilleres, hablantes de lenguas indígenas, tomarán el Curso de Inducción a la Docencia en el estado de Oaxaca.

Resultado de imagen para Formación de indígenas en su propia lengua

Curso intensivo

Luego de una valoración académica de ingreso, serán capacitados para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.

Posteriormente, tomarán un curso intensivo de un mes y luego de dos meses cada 15 días.

Enseguida serán comisionados a centros escolares como maestros becarios con una beca mensual de cuatro mil 500 pesos y un seguro facultativo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resultado de imagen para Formación de indígenas en su propia lengua

Una plaza inicial

En febrero de 2020 iniciarán su etapa de profesionalización por cuatro años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y al término se les otorgará una plaza base inicial.

LEER MÁS:  Frente frío y onda tropical genera lluvias al norte y centro

El curso forma parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

Resultado de imagen para Formación de indígenas en su propia lengua

La SEP en coordinación con el Gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la capacitación.

Garantizar acceso a la educación

Este martes acordaron la realización del Primer Curso de Becarios Indígenas de Educación Básica para la formación de docentes indígenas.

Con ellos se busca garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en las distintas comunidades y pueblos originarios de la entidad.

La firma del acuerdo

El acuerdo fue signado por el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica.

Así como por el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

También lo firmó Héctor Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

Asimismo, lo signaron Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE y Javier López Sánchez, director General de Educación Indígena.

LEER MÁS:  Subasta de embarcaciones, autos y joyas para instrumentos musicales

 

________________________________________________________________________

Abrirán 11 universidades para el Bienestar en Oaxaca

La delegada del gobierno federal de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, detalló que seis de las universidades ya operan en espacios rentados, las otras cinco son las que abrirán

Regeneración, 11 de marzo de 2019. El gobierno federal y autoridades locales comenzaron la gestión para la construcción de las 11 nuevas universidades en Oaxaca, mismas que fueron anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nancy Ortiz Cabrera, delegada del gobierno federal de este estado, de estas 11 instituciones de nivel superior, detalló que seis operan en la entidad hace dos años.

Mencionó que trabajan en espacios rentados por Morena y las otras cinco son las que abrirán.

Una carrera por universidad

Indicó que cada una de las 11 universidades ofertará sólo una carrera: en Ciudad Ixtepec se dará la licenciatura en Expresión y Producción Artística.

Asimismo, en Jalapa de Díaz, Administración Municipal y Políticas Públicas; Huautla de Jiménez, Administración Agropecuaria; Jalapa del Marqués, Enfermería y Obstetricia.

LEER MÁS:  En 2019 se destinan más de 2 billones de pesos para Bienestar: Albores

Mientras que en Villa de Tututepec, ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical; Valle Nacional y Pochutla, Medicina Integral y Salud Comunitaria, y Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, ingeniería Agroalimentaria.

Cabe destacar, que hasta el momento el avance para la construcción de estos planteles consiste en acuerdos entre los ejidatarios, quienes ya donaron terrenos para la edificación de estas instituciones.

En Villa de Zaachila, donde desde 2017 la universidad oferta la ingeniería en Agronomía y Agricultura, aún no hay ningún tipo de acuerdo.

La mayor parte de las comunidades perteneces a pueblos indígenas.

 

cargando...