Fortalecer economía popular para más consumo y con ello producción

AMLO: Nuevo modelo, inyección de grandes fondos a familias para tener capacidad de compra y estimular la producción, además inversión extranjera con T-MEC

Fortalecer economía sin endeudamiento
Fortalecer economía sin endeudamiento

Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO detalló las características del modelo de la 4T para salir de la crisis ocasionado por la emergencia del coronavirus y la baja en el precio del petróleo.

Fundamentalmente se trata de estimular la producción de bienes y servicios apartir de fortalecer la economía de las familias mexicanas. 

De esa manera al tener capacidad de consumo habrá oferta y con ello se estimulará la producción, el empleo.

«Entonces, que tenga confianza la gente, vamos a salir», indicó el presidente.

Es un modelo nuevo, aclaró.

Indicó que el diseño es «dispersar muchos fondos, inyectar mucho dinero para fortalecer la economía popular, familiar y fortalecer la capacidad de compra, fortalecer el consumo«.

Si la gente tiene dinero, va a comprar y esto va a ayudar a la reactivación económica, puntualizó.

Explicó que «se benefician las pequeñas empresas, los pequeños comercios, toda la industria en general».

Y es que en ese sentido explicó que «lo peor que puede pasar es que la gente no tenga para comprar nada, que no haya consumo».

Si existe demanda, va a haber oferta, esto significa que va a haber producción- dijo en síntesis.

Además inversión extranjera

Entonces, de esta manera y con la llegada de inversión extranjera, la creación de empleos, con el tratado se reactivará la economía.

«…, estamos pensando que no va a tardar mucho la recesión; es decir, que va a ser una crisis transitoria…»

«…, que se va a caer la economía, como también -lo aclaro- se está cayendo en todo el mundo…»

«…, y va a haber pronto un resurgimiento económico».

Finalmente indicó que se trata de no endeudar a México y pensar en las generaciones futuras-

Esa es nuestra propuesta, el salir bien sin dejar endeudado a México«- puntualizó.

«…, tenemos que pensar en que los bienes, el patrimonio de México, es de nosotros, de nuestra generación y de los que vienen detrás de nosotros», aseveró el presidente de México.


AMLO perfila rescate de pensiones de trabajadores en Afores

Los trabajadores que se jubilen en 2024 recibirán menos pensión que lo ahorrado. Reforma de Zedillo vs trabajadores. Compromiso presentar soluciones

Se revisará situación de Afores
Se revisará situación de Afores

Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO se refirió a la necesidad de rescatar las jubilaciones de los trabajadores que lo hacen por medio del régimen de cuentas individuales tras la implementación de las Afores por Ernesto Zedillo.

LEER MÁS:  AMLO destaca creación de 10 mil empleos formales en primeros días de agosto

AMLO se comprometió a revisar el tema una vez pasada la emergencia por pandemia de coronavirus.

«Acerca de las Afores, va a haber momento, -pasando esta situación de inestabilidad económica, – para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores».

Lo anterior expresó el presidente de México y advirtió:

«…, hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron».

-«Eso es un tema preocupante»– advirtió AMLO y fue en ese momento de la conferencia Mañanera que aseguró: «Eso requiere de un rescate».

Aseguró que una vez pasada la emergencia por coronavirus- «va a pasar, vamos a ver lo de los Afores, es un compromiso que tengo».

Dijo que aún cuando eso ocurra cuando ya halla terminado su periodo es un tema al que dará atención.

«(…), ya no voy a estar en el gobierno…tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto precisamente lo inició Zedillo, esto de los Afores; entonces, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante».

AMLO precisó que es la ley de 1997 y a partir de ahí ya son las cuentas individuales. «Hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí», dijo.


No se avalan créditos del BID si son con cargo al erario público: AMLO

Adelante con créditos si no le cuestan al pueblo. Consejo Mexicano de Negocios y Banco Interamericano de Desarrollo plantean 290 mil millones, piden aval de Hacienda

Créditos del BID sin aval de Hacienda
Créditos del BID sin aval de Hacienda

Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO No avalará acuerdo con Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) mismo que anunció créditos por 290 mil millones pero requirió el aval del gobierno mexicano.

El aval no podemos otorgarlo

-“Ese aval no podemos otorgarlo, no queremos endeudar al país, queremos rescatar primero a los más necesitados»– dijo.

Precisó:  “Además no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes».

Recordó el presidente que antes, el poder económico y el político eran lo mismo, se alimentaba de nutrían mutuamente «ahora ya no, el gobierno representa a todos, hay una separación».

Entonces ¿cómo se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale’, reflexionó: «¿qué estamos de floreros? ¿De adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”: AMLO

Acuerdo si no le cuesta al pueblo

«(Estoy de acuerdo) dependiendo de si no le cuesta al pueblo, o sea, si no es a cargo del presupuesto, adelante», precisó.

LEER MÁS:  Campesinos de Sonora han recibido los apoyos más grandes en la historia

Porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, subrayó.

-«Si no es con el aval del Gobierno no hay problema, bienvenido», añadió.

Además entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación (…) Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario»

Y cuidado también con querer disfrazar esas medidas diciendo, ‘no hay problema, se van a pagar todos esos créditos’, advirtió AMLO

Las reservas no

¿Y cuál va a ser la garantía, las reservas?- inquirió el presidente.

«No, no. Las reservas no son del Banco de México, no son del Gobierno, son de la nación, de todos los mexicanos», precisó.


Nuestra ventaja es que no aplicamos recetas de neoliberalismo: AMLO

Reactivación económica más fácil al no endeudarnos ni rescates millonarios. Se apoya a todos los sectores con preferencia a quién más lo necesita: AMLO

Ventaja no seguir recetas neoliberales
Ventaja no seguir recetas neoliberales

Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO subrayó que la ventaja económica de México es que no sigue recetas de neoliberalismo no se endeudará y tampoco se llevarán acabo rescates de los de arriba.

«…, antes lo primero que se hacía era pedir dinero, créditos, para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda al pueblo, a los de abajo».

«Ahora es distinto, no se deja solos a los de arriba; solo que se escucha a todos, se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde”: AMLO

El presidente recordó que el Fobaproa nos afectó dos décadas.

Rescataron la autopista México-Acapulco, millones de dólares, los avalúos los modificaron para pagar más, ejemplificó AMLO.

«Miles de millones de pesos, todo con cargo al erario, solo por poner un ejemplo», precisó.

Ahora que el Banco de México ha decidido destinar fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa, hay que tener cuidado que en efecto sea la pequeña y mediana empresa.

No vaya a ser para rescatar empresas que antes del Coronavirus ya tenían problemas financieros.

Las reservas del Banco de México son de la Nación recordó para subrayar que se debe cuidar ese dinero.

AMLO pidió seguir con el esfuerzo de atender la Sana Distancia contra el Covid-19, «no es en vano, lo más importante es que no se pierdan vidas y que no se afecte más la economía».