Fracking no, por dañino al medio ambiente, reitera Semarnat

Fracking no, señaló Víctor M. Toledo, e insistió en métodos de explotación de los hidrocarburos que permitan equilibrios económico-sociales y ambientales

Fracking NO, reitera Semarnat
Fracking NO, reitera Semarnat

Regeneración, 26 de noviembre del 2019. Fracking NO. Luego de inaugurar el Foro Fracking en México: “fantasía o realidad”, Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente, reiteró el compromiso del Gobierno de México de no permitir esta práctica por considerarla una tecnología dañina y aseguró que ya se trabaja con el Legislativo para que se legisle y quede prohibido el fracking en nuestro país.

Dijo que ante las inquietudes que genera este tema, la SEMARNAT abrió este espacio de información y análisis.

Pues uno de los ejes de la política ambiental de esta administración es la participación ciudadana para la toma de decisiones.

Para la Secretaría, la soberanía económica sustentada en gran parte en la producción petrolera debe estar acompañada por una estrategia alternativa.

Es decir, la de una transición energética que conduzca al país a metas significativas de reducción de emisiones y transformación y regeneración de los hábitats y ecosistemas.

En el entendido de que el recurso energético petrolero no es un recurso renovable y ya tiene un ciclo relativamente corto en sus posibilidades y en sus condiciones extractivas.

LEER MÁS:  Playas públicas: liberan otros 30 accesos en Bahía de Banderas, Nayarit

El Foro contó con la participaron de expertos de la Secretaría de Energía, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Así como representantes de asociaciones civiles como la Alianza Mexicana contra el Fracking, de las comunidades indígenas y campesinas de la huasteca potosina.

Además del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Incluso de Leave it in the Ground Initiative (LINGO) del Grupo Parlamentario de Morena y de biólogos conocedores de la materia.

Claudia Campero y Aroa de la Fuente, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking

El colectivo de más de 40 organizaciones en varios estados de la República, solicitaron a las autoridades del Gobierno de México detener el fracking mediante un decreto de suspensión.

LEER MÁS:  Lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa

Ya que, señaló, aunque la palabra del Ejecutivo Federal es no permitirlo, en la práctica sigue vigente.

“No hemos quitado el dedo del renglón y no lo haremos, requerimos del ejecutivo acciones claras que lleven al cumplimiento de este compromiso».

«En cada una de las Cámaras hay tres iniciativas de prohibición del fracking presentadas entre diciembre de 2018 y julio de 2019 y ninguna ha sido discutida».

«Es urgente que el Congreso cumpla con su mandato de velar por el pueblo mexicano”, insistió.

Experiencia internacional negativa

Roberto Ochandio, experto argentino en materia de extracción de hidrocarburos y los impactos del fracking, señaló que la experiencia internacional es negativa.

Principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, donde nació esta técnica, y donde más se ha implementado.

“Hay múltiples estudios independientes que demuestran el problema del fracking en todos sus aspectos: fracturación de pozos, contaminación del agua, contaminación del aire, etcétera”.

En el caso de México “hay cientos de miles de pozos abandonados por la actividad de Pemex y cuando venga el fracking habrá muchos más de éstos que requerirán remediación”, expuso.

LEER MÁS:  AMLO: Moches eran una vergüenza, es normal que haya oposición
La posición de Morena

La postura de Morena, es NO al fracking, por ser una actividad que no va a generar ganancias más allá de 10 o 15 años y está vulnerando derechos, al medio ambiente, incluso a la propia economía.

La SEMARNAT reafirmó la definición del presidente de la República que ha sido señalada de manera reiterada:

«NO al fracking como fórmula extractiva».

«SÍ a la búsqueda de métodos y formas de explotación de los hidrocarburos que permitan mantener y, en su caso, recuperar los equilibrios económico-sociales y ambientales de las regiones y localidades del país»

«Lugares desde donde vive y respira el orden regenerativo de la comunidad mexicana.

cargando...