Francisco II deroga secreto pontificio en archivos relacionados a abusos

Francisco II: Secreto Pontificio no protege archivos relacionados con abuso a menores. A disposición de autoridades y de investigaciones en curso

Francisco II abre archivos diocesanos
Francisco II abre archivos diocesanos

Regeneración, 17 de diciembre del 2019. Secreto Pontificio no aplica en los casos de abusos a menores. Los archivos estarán a la disposición de las autoridades competentes que lo soliciten.

Con esta medida los archivos de las distintas Diócesis de todo el mundo, incluido las fuentes diocesanas vaticanas.

Los cambios realizados se articulan a partir de una «Cumbre» de la iglesia católica sobre la protección a los menores realizada en febrero pasado.

Dicha reunión fue convocada a instancias del Papa Francisco.

Fuentes allegadas a la iglesia católica señalaron que se trata de «una decisión histórica».

El portal de El Vaticano News, explica en un editorial

La cumbre sobre la protección de los menores convocada en febrero de 2019 por Francisco en el Vaticano sigue dando sus frutos:

Hoy, martes 17 de diciembre, se anuncia una decisión importante -que no es arriesgado llamarla histórica- sobre el secreto pontificio.

De hecho, subraya, el Papa ha decidido, con un rescripto, abolirlo en casos de abuso de menores, violencia sexual y pornografía infantil.

LEER MÁS:  #QueAparezcanYa, Justicia, exigen a gobernador Alfaro
Signo de apertura, disponibilidad y transparencia.

Esto significa que denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a casos de abusos en los archivos podrán ser entregados a los magistrados instructores de los respectivos países que los soliciten

Esto incluye los Dicasterios Vaticanos así como aquellos que se encuentran en los archivos de las diócesis, y que hasta ahora estaban sujetos al secreto pontificio, .

Lo que destaca el editorial es que se trata de «un signo de apertura, disponibilidad, transparencia, y colaboración con las autoridades civiles».

Francisco II, por motu propio

El Papa acaba con el secreto pontificio

Es evidente el alcance de la decisión del Papa Francisco, que se vincula al motu proprio Vos estis lux mundi del pasado mes de mayo:

El bien de los niños y jóvenes debe estar siempre por encima de cualquier protección del secreto, incluso del “pontificio”, indicó la fuente.

El secreto de confesión intacto

El portal hace la diferenciación entre los actos y testimonios resguardados bajo el secreto pontificio y el secreto de confesión.

Como se sabe el secreto de confesión es «sello sacramental».

Tampoco significa que los documentos de los juicios deban ser de conocimiento público y, por lo tanto, estén destinados a ser divulgados, se informa.

LEER MÁS:  Redes claman # Justicia para Giovani, asesinado en Jalisco

Lo que se explica es que «la reserva de las víctimas y de los testigos deberá protegerse siempre».

Entregar documentación en casos abierto

Pero ahora la documentación deberá ponerse a disposición de las autoridades civiles para la investigación de los casos ya implicados en los procedimientos canónicos.

Las solicitudes de información

En el caso de los Dicasterios Vaticanos, la solicitud debe ser enviada a través de una carta rogatoria internacional, usual en el contexto de las relaciones entre Estados.

El procedimiento es diferente en los casos en que los documentos solicitados se guardan en los archivos de las curias diocesanas.

De hecho, la vocería católica, precisa que los magistrados instructores de los respectivos países enviarán la solicitud directamente al obispo.

Finalmente se indica que de todos modos, no se verán afectados los regímenes particulares que pueden estar previstos en acuerdos o concordatos entre la Iglesia y el Estado.