La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que debido al paso del Frente Frío 9 por los estados de Tabasco y Veracruz la población resultó afectada por las inundaciones; se activó el Plan DN-III-E

Regeneración, 3 de noviembre de 2020. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que debido al paso del Frente Frío número 9 en el estado de Tabasco dejó ocho municipios afectados.

Además de 265 colonias, 77 mil 053 personas afectadas y 13 mil 207 viviendas afectadas, también explicó que el desfogue de la presa Peñitas, entre 350 y 810 metros cúbicos por segundo, lo que ayudó a evitar daños en Tabasco.

Señaló que en la entidad se instalaron 45 refugios temporales que atiende a mil 723 habitantes.

Apoyo de la Sedena y Marina

La titular de Protección Civil destacó el apoyo del personal de la Defensa Nacional, ayudaron en la evacuación de personas, traslado de enseres y se encargó de la distribución de insumos a la población, consultas médicas y odontológicas.

Asimismo hubo apoyo de la Secretaría de Marina que apoyó en la evacuación del Hospital Regional de PEMEX, con equipo especializado para el traslado de pacientes con Covid-19.

LEER MÁS:  Guardia Nacional rescata a 128 migrantes en Veracruz

También el Gobierno de Chiapas y de la Ciudad de México envió equipamiento de personal para apoyar al estado de Tabasco.

Entre las acciones prioritarias que se llevaron a cabo están: la evacuación de personas en zonas inundables, colocación de costales, traslado de pacientes, instalación de equipo de bombeo, limpieza de viviendas y calles, instalación de cocinas comunitarias y brindar seguridad a la población.

Lluvias en Veracruz

En el estado de Veracruz se reportaron 12 colonias afectadas por inundación, 800 viviendas dañadas y 2 mil 200 personas afectadas. Se habilitaron 2 refugios temporales.

La intensidad de las lluvias provocó que el río Aguadulcita se desbordara, lo que provocó anegaciones en las viviendas ubicadas en las zonas bajas.

Se activa el Plan DN-III-E

Se activó el Plan DN-III-E de Sedena, el Plan Marina de Semar y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública. Además el DIF del estado brindará despensas y kits de limpieza a la población afectada.

LEER MÁS:  Guardia Nacional rescata a 128 migrantes en Veracruz

La Coordinación Nacional de Protección Civil también informó sobre la explosión de un gasoducto en el municipio de China, Nuevo León, afortunadamente no registraron daños ni personas fallecidas.

Ciclón Tropical “Eta”

El Huracán «Eta» se localiza a 40 kilómetros al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora. Actualmente su trayectoria lo impulsa hacia el oeste-suroeste, desplazándose a 7 km/h.

Laura Vázquez aseguró que las lluvias y los vientos del huracán “Eta” podrían afectar a los estados el sur como Yucatán y Quintana Roo.

“El huracán “Eta” está tocando tierra en los países de Nicaragua y Honduras, principalmente en Nicaragua, y presenta vientos muy importantes y lluvias que tal vez afecten a los estados de Yucatán y Quintana Roo”, comunicó en la conferencia matutina del Presidente.

Dijo que Protección Civil se mantiene vigilante ya que podría tener un cambio la trayectoria el huracán.