Frente frío provoca falta de gas y electricidad al norte

De acuerdo con el Sistema Eléctrico Nacional, se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país
Apagón en el norte por frente frío y falta de gas
Apagón en el norte por frente frío y falta de gas

Regeneración 15 febrero 2021. Esta mañana se registró un apagón en Texas, EU y en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua en México por la falta de gas natural para la generación de electricidad, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De acuerdo con el Sistema Eléctrico Nacional, se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga.

El Cenace atribuyó el apagón a los efectos del frente frío número 35, pues las bajas temperaturas afectaron la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona.

CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ante las bajas temperaturas en Estados Unidos, Texas suspendió el suministro de gas natural a la Comisión.

La empresa del estado ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.

Agregó que debido al vórtice polar que afecta EU, se registran cortes en el suministro de Gas Natural y volatilidad en el precio de este combustible al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares hasta 600.

LEER MÁS:  Ya es legal; Tribunal despenaliza el aborto en Chihuahua

Por esta situación sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.

Afectaciones

El apagón habría afectado a 400 mil usuarios de varias ciudades del Norte y Noreste del país.

Los lugares que reportaron afectaciones fueron Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo, en el estado de Nuevo León. Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como la ciudad de Chihuahua y Juárez, en Chihuahua.

Alerta de la Cenace

Cabe señalar que el pasado 13 de febrero la Cenace declaró una alerta en el estado operativo del sistema por falta de gas.

El operador eléctrico pidió a la población de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

La CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas .

Texas

Cientos de miles de texanos se quedaron sin electricidad cuando Electric Reliability Council of Texas (ERCOT, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), inició cortes rotativos después de informar que había un estado de emergencia por las condiciones climáticas extremas.

LEER MÁS:  Confirman muerte de 29 loros corona blanca, intenso calor en Tamaulipas

ERCOT informó en un comunicado que las interrupciones de la energía eléctrica durarán entre 15 y 45 minutos.

Es por mal tiempo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia que el apagón se debe a la tormenta invernal.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, indicó.

Agregó que la afectación no durará mucho pues ya se tenía prevista.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, puntualizó.