Frida Kahlo nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México, por entonces un suburbio de la Ciudad de México.

frida-Kahlo-y-diego-rivera

Los padres de Frida fueron Matilde Calderón y González (1876-1932) y  Guillermo Kahlo (1872-1941), un fotógrafo y artista.

Desde muy pequeña externó su amor por la pintura y las artes, sin embargo, no es hasta los 23 años de edad que comienza a pintar de manera continua. En septiembre de 1926 plasmó su primer autorretrato al óleo y en 1927 su pintura se volvió mucho más compleja.

Frida Kahlo siempre mostró una gran fuerza en las adversidades que se le presentaron. A la edad de seis años Frida contrajo poliomielitis. Fue el principio del dolor físico que tuvo que soportar durante toda su vida. Además tuvo que guardar cama durante nueve meses y en esos meses su pierna derecha no se desarrolló bien, quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió. Su padre se aseguró de que hiciera los ejercicios de fisioterapia necesarios para enderezar la pierna, pero a pesar de sus esfuerzos, su pierna y pie quedaron deformados para siempre.

LEER MÁS:  Chiles en Nogada, dos siglos del máximo platillo patrio

Además sufrió un grave accidente en 1925 cuando el autobús en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico.

Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda.

En alguna ocasión, André Breton intentó convencerla de que sus pinturas eran “surrealistas”, aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte, ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Su reputación alcanzo el punto culminante después de la Exposición Internacional del Surrealismo del 17 de enero de 1940, la contribución de Frida para la exposición fue “Las dos Fridas”.

LEER MÁS:  Salvador Allende, su discurso en la Universidad en Guadalajara

El 21 de Agosto de 1929, contrajo matrimonio con Diego rivera. Ella tenia 22 años y el 42. 

Frida Kahlo falleció durante la noche del 12 al 13 de Julio de 1954, siete días después de su 47 cumpleaños. La causa del fallecimiento fue embolia pulmonaria.

cargando...