Durante su visita a Tepic como primer punto de la gira de agradecimiento, AMLO anunció un paquete de acciones que favorecerán al estado, entre las que destaca el precio de garantía para el frijol

Regeneración, 16 de septiembre de 2018.- A partir del 1° de diciembre, productores y campesinos del campo gozarán de precios de garantía por sus cosechas. Uno de los primeros ejemplos fue anunciado el día de hoy por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante un mitin en la plaza pública denominada «Concha Acústica» del parque La Loma Insurgentes, en Tepic, Nayarit.
Tonelada de frijol se pagará a 5 mil pesos

Durante el acto público que reunió a varios miles de personas, AMLO hizo una mención especial a las personas que trabajan el campo:
“Para los productores hicimos el compromiso de que habría precios de garantía para los productos básicos. Se va a cumplir. Se va a establecer un precio especial para los cultivos básicos, va a ayudar mucho para el cultivo de frijol: Se va a comprar el frijol en Liconsa con precio de garantía, se va a pagar a más de 5 mil pesos la tonelada para los productores del campo”.
Agregó que el apoyo que reciben actualmente las personas trabajadoras de la tierra a través del Procampo seguirá vigente, pero con modificaciones que favorecerán a la propia gente:
“Les va a llegar directamente el tiempo y forma. Va a llegar puntual el apoyo pero para ayudar a más gente vamos a poner un límite, porque hay gente que tiene hasta mil hectáreas, eso no es humano, hay que darle más al que tiene menos”, y agregó que la inversión para estos apoyos será de 210 millones de pesos en 2019.
Mejora urbana para Bahía de Banderas
Por otro lado, dio a conocer la primera acción de desarrollo urbano que destinará 267 millones de pesos:
“Vamos a empezar en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho, con desorden, con anarquía. Es la paradoja de que hay hoteles de gran turismo y hay colonias que no tienen agua, drenaje, pavimento, que están en abandono”, por lo que serán atendidas.
El presidente electo también informó que habrá apoyo a pequeños empresarios en créditos muy accesibles. La inversión para ello será de 36 millones de pesos.
Especial apoyo recibirán las comunidades con actividad minera, ya que el impuesto que se cobra a las concesionarias por la extracción será destinado a la mejora de las comunidades cercanas a cada mina. En este punto, AMLO refirió específicamente cinco municipios que recibirán atención: Tecuala, Santa María del Oro, La Yesca, Compostela y Santiago Ixcuintla.
AMLO indicó que el nuevo gobierno federal garantizará el abasto de medicamentos en todas las clínicas y centros de salud y que próximamente presentará la estrategia de seguridad. Explicó que habrá justicia para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la violencia y la inseguridad.
Acciones para Nayarit
El presidente electo explicó que otra de las razones de regresar a las ciudades y municipios de las entidades, es dar a conocer los primeros beneficios que la población habrá de recibir:
Por ello, anunció para Nayarit el primer paquete de acciones entre las que destaca la construcción de dos planteles educativos: “Aquí en Nayarit, para empezar, dos nuevas universidades, en Acaponeta y en Compostela.”
Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a nayaritas de 18 a 29 años. Habrá 20 mil 547 becas para jóvenes que serán aprendices y recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. La inversión será de 880 millones de pesos para 2019.
También para jóvenes, 2 mil 350 estudiantes de nivel superior de escuelas públicas también recibirán una beca mensual para que no abandonen su educación. El monto para 2019 será de 67 millones de pesos.
Igualmente, 43 mil 829 estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo que significa una inversión de 421 millones de pesos, tan sólo para Nayarit.
El presidente electo aclaró que el programa Prospera seguirá operando, pero que tanto ese como todos los programas de becas serán facilitados “de manera directa, sin intermediarios”.
El presidente electo también hizo mención de los apoyos que recibirán las personas adultas mayores de 68 años, que anteriormente recibían un apoyo cada dos meses de mil 274 pesos, mismo que el nuevo gobierno duplicará.
Para Nayarit, este programa implicará mil 357 millones de pesos para el próximo año. Además, serán incluidas las personas jubiladas del IMSS e ISSSTE. Para indígenas, el programa aplicará a partir de los 65 años de edad.
Asimismo, 9 mil personas discapacitadas de bajos recursos también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos, un total de 147 millones por año.
“Regresaré a Nayarit”
El presidente electo se comprometió a regresar al estado:
“Voy a ir a El Nayar, a la sierra, a las comunidades indígenas, allá nos vamos a encontrar. Voy a estar siempre gobernando desde abajo para la gente: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Voy a estar en cada región de Nayarit cuando menos una vez cada seis meses”, informó.

LEER MÁS:  Apenas los “testereé” y se enojaron muchísimo en la UNAM