Fuertes lluvias provocan inundaciones en cinco estados

En Nuevo Laredo, Tamaulipas quedaron varados cuatro autobuses y 18 tractocamiones, por lo que pasajeros y conductores tuvieron que ser rescatados.


Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- Tras nueve horas de lluvia sobre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el norte de Nuevo León , se desbordó el río Salado y esto provocó inundaciones de 30 centímetros en las autopistas libre y de cuota Monterrey-Nuevo Laredo durante la madrugada y la mañana de ayer, esto de acuerdo con información que registra el diario La Jornada.

A las 5:45 horas las autoridades cerraron esa vía en el kilómetro 145, cerca del municipio de Sabinas Hidalgo, a 50 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Justo ahí quedaron varados cuatro autobuses y 18 tractocamiones, pasajeros y conductores fueron rescatados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las direcciones de Protección Civil y bomberos de Nuevo Laredo y Nuevo León.

Omar Enríquez Sánchez, el titular de la dependencia en Nuevo Laredo, indicó que a las 15:30 horas la Policía Federal División Caminos abrió los carriles de sur a norte de la llamada carretera Nacional.

COAHUILA
Como consecuencia de las fuertes lluvias, en Coahuila hay calles inundadas, ríos y arroyos crecidos en la región Carbonífera, en la zona centro-norte del estado. Las localidades más afectadas son Múzquiz, Nueva Rosita y Jiménez, de acuerdo con un informe de protección civil de Sabinas.

De acuerdo con brigadistas, la noche del lunes fue cerrada durante dos horas la carretera estatal 29, que comunica los municipios de Morelos y Zaragoza, entre los kilómetros 58 y 60 debido a que el río San Diego cubrió la carpeta asfáltica.

NAYARIT
También Nayarit se vio afectado, pues la tormenta tropical Pilar dejó incomunicados a habitantes de El Llano, municipio de Rosamorada, debido a que el agua abrió la carretera y destruyó parte de la carpeta asfáltica, así lo informaron autoridades del ayuntamiento.

Al norte del estado, en la sierra del municipio de El Nayar, el alejado poblado de Jesús María esta desde el lunes sin energía eléctrica y además hay varios derrumbes a lo largo de la carretera que conduce al municipio de Ruiz, donde la mayoría de los coras y huicholes de la localidad vecina abastecen sus tiendas y hogares.

En la zona se realizan trabajos para retirar la gran cantidad de lodo que cayó en la carretera Ruiz-Zacatecas.

LEÓN, GUANAJUATO

En León, Guanajuato las recientes lluvias inundaron 61 casas y comercios, así como 21 calles, y desbordaron dos arroyos, uno en el bulevar Timoteo Lozano, lo que afecta principalmente a los habitantes de Parque la Noria.

Según informaron las autoridades, se ayudará a las familias con 60 colchones, 50 salas, 50 refrigeradores y 10 lavadoras.