Compartir

La justicia peruana resolvió volver a procesar al ex mandatario Alberto Fujimori por la matanza de seis personas en Pativilca, en enero de 1992.

 

alberto fujimori perú

Regeneración, 20 de febrero de 2018.- Un tribunal de la Sala Penal Nacional resolvió que Alberto Fujimori volverá a ser procesado judicialmente y nuevamente por crímenes de lesa humanidad.

La fiscalía pidió procesar al ex mandatario peruano y a otras 23 personas por el llamado caso Pativilca, una matanza de seis personas cometida en enero de 1992 por el Grupo Colina, destacamento del ejército creado supuestamente para combatir a Sendero Luminoso.

La fiscalía pide 25 años de prisión para Fujimori, por los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por el Grupo Colina.

Entre quienes deberán responder ante la justicia figuran ex integrantes del grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas, quienes ya han sido responsabilizados por el asesinato de otras 60 personas, entre ellas menores de edad, inocentes y opositores al régimen.

Recientemente, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó un indulto humanitario y el derecho de gracia, beneficio que cierra los procesos judiciales pendientes del exdictador de 79 años.

Sin embargo, este proceso es nuevo y solo se pudo abrir luego de que la justicia chilena, que extraditó a Fujimori en 2007, autorizara a Perú el inicio de este juicio el pasado mes de junio.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional indica que no es aplicable a Fujimori el derecho de gracia por razones humanitarias, por lo que no se le excluirá del juicio.

Los magistrados aseguran que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, “la gracia presidencial debe ser concedida por motivos humanitarios en los casos en que el procesado sea portador de una enfermedad grave e incurable en estado terminal, lo que no se condice con el estado de salud del procesado Fujimori”.

Vía Comercio

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook