Funcionarios ebrios de Olintla golpearon e insultaron a mujeres totonacas

Los hechos, de acuerdo con la denuncia de las organizaciones Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi y el Consejo Tiyat-Tlali, ocurrieron cuando el regidor Pedro Santiago insultó a dos mujeres menores de edad diciéndoles que eran “unas indias, corrientes y charlatanas”.

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 16 octubre 2017.- Autoridades municipales de Olintla, Puebla entre ellos 13 policías- y de la junta auxiliar de “Bibiano Hernández”, en aparente estado de ebriedad, agredieron físicamente e insultaron a varias mujeres habitantes de esta comunidad, dos de ellas menores de edad, la noche de este domingo 15 de Octubre.

Los hechos, de acuerdo con la denuncia de las organizaciones Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi y el Consejo Tiyat-Tlali, ocurrieron a las 22:20 horas cuando el regidor del gobierno municipal Pedro Santiago insultó a dos mujeres menores de edad diciéndoles que eran “unas indias, corrientes y charlatanas”.

Mientras que el juez de paz de la comunidad totonaca de “Bibiano Hernández”, José Marcelino Pérez golpeó a la señora Angelina Francisco Jiménez y empujó a las señora Rosa Santiago, quien en ese momento cargaba a su hijo. Además, de que un policía municipal cuyo nombre se desconoce, forcejeó con la señora Matiana Olvera, rasgándole la ropa.

LEER MÁS:  Linchan a dos delincuentes en Puebla, uno murió

Las organizaciones, que calificaron como graves a estas acciones, además de discriminatorias y violadoras de los derechos humanos de las mujeres totonacas, exigieron que se termine el “hostigamiento y la agresión por parte de autoridades municipales y auxiliares y servidores públicos de Olintla en contra de los habitantes de Bibiano Hernández” e hicieron responsable al presidente municipal Abdí Ramírez de su integridad.

Indicaron que la agresión ocurrió cuando varios pobladores exigían la devolución de una camioneta pick up que fue donada a la comunidad por la pasada administración municipal y era utilizada para trasladar enfermos y asegurar otros servicios a la población, pero que les quitaron cuando Abdí Ramírez se disgustó por los reclamos que hicieron por la destrucción de diversos cultivos cuando una maquinaria pesada atravesó –sin permiso de los propietarios- por algunos terrenos para hacer una obra de agua potable de la que no se les había informado, ni consultado.

LEER MÁS:  Hallan cuerpo de una mujer con múltiples disparos, en Puebla

La noche de este domingo, explicaron, la comunidad decidió “retener un camión volteo que se sabe pertenece al presidente municipal de Olintla, el cual entró a la comunidad el 15 de Octubre a entregar rotoplases a algunos habitantes, exigiendo que les devolvieran la camioneta pick up que pertenece a la comunidad”. Pero en respuesta, las mujeres fueron agredidas por las autoridades.

Los habitantes de Bibiano Hernández aclararon que no se oponen a la realización de la obra e agua potable, pero debe informárseles los términos de la misma, además de que se dé a conocer el presupuesto asignado y ejercido, así como los permisos otorgados por Conagua y Semarnat, “ya que en el pasado se han construido obras de agua y gastado muchos recursos pero que a la fecha están sin funcionar”.

LEER MÁS:  Tras dos meses de la muerte de Mara, Cabify regresa a Puebla

“Sabemos que en el municipio hay hermanos que no cuentan con agua potable, y que es necesario realizar obras hidráulicas. No nos oponemos a que se realicen, lo que exigimos es que las obras se hagan correctamente y se garantice un buen funcionamiento de las mismas a largo plazo”, apuntaron.

Comentar con facebook