Gobierno de México anuncia acuerdo para producir vacuna contra el Covid-19

El Gobierno de México dio a conocer que AstraZeneca realizó acuerdo con la Fundación Carlos Slim para suministrar la vacuna COVID-19 a América Latina

Regeneración, 13 de agosto de 2020. La Fundación Slim hizo un acuerdo con el que México se convertirá en uno de los países de América Latina que tendrá la posibilidad de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19.

Así lo señaló el presidente de Argentina Alberto Fernández, este miércoles que con dicho acuerdo México estará encargado de producir la vacuna junto con otras naciones de la región como Argentina, mientras que Brasil quedará exento.

“Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región”, dijo Alberto Fernández en conferencia de prensa este miércoles.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, vocero de dicha fundación, dijo que: “El proceso comenzaría mañana mismo, o sea, todo el proceso, la transferencia de tecnología, después la fabricación, la distribución, todo el proceso, pero este acuerdo se firmó para empezar mañana mismo, hoy mismo”.

El vocero señaló que la fundación aporta el capital económico para que se compren todos los materiales necesarios para la producción, lo que asegura la factibilidad económica del desarrollo del fármaco en Argentina, a través del laboratorio mAbxience.

LEER MÁS:  Reunidos casi 2 mmdp en cachitos para rifa del Avión Presidencial

“Vendría el líquido, digámoslo así, desde Argentina y se envasaría en México y desde aquí se distribuye”, explicó Ayub

AstraZeneca firma acuerdo con Fundación Slim

El anuncio se da después que el laboratorio de AstraZeneca, que lleva muchos años radicando en Argentina, firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.

“Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global».

«Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, dijo Sylvia Varela, Presidente y Directora General de AstraZeneca, en un comunicado.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que este miércoles que:

“El aporte, lo que ha hecho la Fundación Slim es que podamos acceder a esta vacuna a precios mucho más razonables. El precio se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis, lo que resulta muy importante para América Latina para poder acceder a ella”,

LEER MÁS:  Covid-19: India ya es segundo país con más contagios tras 90 mil casos en un solo día

Asimismo, señaló que las vacunas estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica, y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo”, señaló el presidente argentino.

AMLO celebra acuerdo 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el covid-19.

AMLO destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo», señaló.