Por tercer día consecutivo Israel ataca a palestinos que acuden a centros de distribución de comida. «Carnicería total», señalan testigos

Regeneración, 3 de junio de 2025. Al menos 27 palestinos murieron por disparos israelíes cuando intentaban recoger ayuda cerca de un centro de distribución en Gaza, según informan las autoridades locales.
Y es que en la narrativa presentada por la BBC de Londres, se indica que tanques, drones y helicópteros dispararon contra civiles cerca de la rotonda de Al Alam.

Mismas, que se encuentra a un kilómetro del centro de distribución de ayuda, declaró Mahmoud Basal, portavoz de la agencia de Defensa Civil de Gaza, dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus tropas dispararon tras identificar a unos sospechosos que se dirigían hacia ellas «desviándose de las rutas de acceso designadas».
Horror Israel
Israel ya negó antes haber disparado contra palestinos en un incidente similar ocurrido el domingo, en el que, según el Ministerio de Sanidad gazatí, murieron 31 personas y casi 200 resultaron heridas.
Este desmentido contradice las declaraciones de decenas de testigos civiles, ONG y funcionarios de sanidad.
Tras el incidente de este martes, el director del hospital Nasser de Jan Yunis, Atef al Hout, dijo que 24 personas murieron y 37 heridos llegaron con heridas de bala.
E incluso aseguró que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra «multitudes de civiles que esperaban ayuda en Rafah».
Cabe destacar que el afamado portal señala que un médico extranjero que trabajaba en la zona le dijo a la BBC que fue una «carnicería total» y que se vieron desbordados por las bajas.
«La matanza de civiles que acudieron en busca de ayuda alimentaria redoblará las críticas al controvertido nuevo sistema de distribución de ayuda en Gaza».
Así analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC.
Cabe destacar que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), un controvertido grupo respaldado por Israel y Estados Unidos pretende sustituir a las agencias de la ONU.
Y por ende se ha hecho cargo recientemente de la distribución de ayuda.
El sistema de la «GHF obliga a los civiles a acudir a centros de distribución situados en zonas bajo control militar israelí y atendidos por contratistas armados de seguridad estadounidenses».
Los palestinos se ven obligados a caminar largas distancias para recoger la ayuda y cargar con cajas de hasta 20 kg de peso, indica el portal.

Ayuda
Lo que se relata es que el anterior sistema de la ONU entregaba la ayuda directamente en las comunidades, en 400 puntos repartidos por toda Gaza.
También distribuía la ayuda basándose en un registro de la población, garantizando alimentos a todos.
El nuevo sistema parece funcionar por orden de llegada, lo que significa que los palestinos se concentran durante toda la noche para asegurarse un lugar al principio de la fila.

Luego tienen que correr para recoger los suministros cuando el centro de ayuda abre horas más tarde.
En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, respondió al incidente del domingo y dijo estar consternado:
«Por las informaciones de palestinos muertos y heridos mientras buscaban ayuda en Gaza». «Pido una investigación inmediata e independiente de estos hechos y que los autores rindan cuentas».
Ataque
Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta al ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas mil 200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Al menos 54 mil 470 personas han muerto en Gaza desde entonces, 4 mil 201 de ellas desde que Israel reanudara su ofensiva el 18 de marzo, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Los incidentes mortales en los centros de ayuda se producen en un momento en que los aliados cercanos de Israel, entre ellos Reino Unido, Francia y Canadá, «exigen grandes cambios en su conducta en Gaza».
Lo anterior, señala Jeremy Bowen.
Así los aliados de Israel han amenazado con medidas concretas, muy probablemente sanciones y tal vez el reconocimiento de un Estado palestino, si Israel no pone fin a su última ofensiva.
Sin embargo, la masacre de palestinos continúa…
Síguenos en nuestro canal de YouTube también














