Gabinete viaja a Guerrero, se aplica plan DNIII por huracán Otis: AMLO

Huracán Otis tocó tierra con categoría 5. Pegó muy fuerte en la Costa Grande de Guerrero. AMLO informa de áreas incomunicadas. Se atiende emergencia

Huracán Otis tocó tierra con categoría 5. Pegó muy fuerte en la Costa Grande de Guerrero. AMLO informa de áreas incomunicadas. Se atiende emergencia

Regeneración, 25 de octubre de 2023. El presidente AMLO reconoció que Guerrero resultó gravemente afectado luego de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco.

Y es que el huracán pegó como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Además AMLO reveló que las autoridades federales perdieron comunicación con varios municipios de la entidad.

AMLO

Cabe destacar que el presidente AMLO subrayó que ya se está atendiendo la situación.

E incluso, el presidente informó que diversos secretarios de estado se trasladan a Guerrero de manera inmediata.

Esto es se trata de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, Marina (Semar), Rafael Ojeda, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

LEER MÁS:  Candidatos presidenciales firman Pacto por la Primera Infancia

Además de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño y Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Guerrero

Asimismo, se indicó que dependiendo del estado de los aeropuertos de Acapulco, se decidirá si el propio AMLO también viaja a la zona de desastre.

Así durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que el fenómeno meteorológico “pegó muy fuerte” en la Costa Grande de Guerrero.

Seguidamente, precisó que se trata de Acapulco, Tecpán de Galeana, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios.

Huracán

Cabe destacar que AMLO señaló que es posible que las afectaciones continúen a lo largo del día.

-“Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones”.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

Además, AMLO puntualizó:

-” Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero si de daños materiales, ruptura de caminos…la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.

-“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército y de la Marina, además se está aplicando el Plan DN-III-E; pero muy fuerte”.

Seguidamente el presiente dijo que “es un fenómeno que en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró como categoría 5″.

Toca

Por otra parte, los portales destacan que el huracán Otis tocó tierra antes de lo esperado.

Lo anterior al indicar que en punto de las 00:25 h del miércoles 25 de octubre o, cuando el centro del huracán Otis tocó tierra en la costa de Guerrero.

Así, el huracán rompió los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que estimaba su entrada entre las cuatro y seis de la mañana.

-“Vamos a ver qué información tenemos, vamos a estar los secretarios y yo pendientes. Es un huracán muy fuerte y tuvo un comportamiento atípico”, señaló AMLO.

Cabe destacar que en cuanto a la posibilidad de que viaje a Guerrero, descartó el que pueda ocurrir, ya que el aeropuerto también presenta afectaciones.

-“No hay posibilidad de volar en avión o helicóptero. Hay que esperar, el pronóstico es que va a ir disminuyendo en intensidad”, agregó el presidente.

Finalmente en confirmación de lo dicho por AMLO, de acuerdo con el último reporte del SMN, Otis se debilitó a huracán categoría 2 alrededor de las 06:30 horas.