Gabino Cué, otro priísta que se dará a la fuga

Gabinó Cué Monteagudo, de extracción priista y actual gobernador de Oaxaca, dejará una deuda por 15 mil millones de pesos al estado: Auditoría Superior de la Federación

 

gabino cue oaxaca enrique peña nieto epn

 

 

Regeneración, 28 de noviembre de 2016.- Hasta el momento, de los exmandatarios estatales que huyeron, el único detenido, porque decidió entregarse, es el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien dejó una deuda de 32 mil millones de pesos al estado.

Gabinó Cué Monteagudo terminará su mandato a finales de este mes y dejará al estado de Oaxaca con una deuda de 15 mil millones de pesos, además de las investigaciones que realiza el Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, que desde el 2015 detectaron operaciones irregulares en cuentas bancarias y donde su operador financiero, Jorge Castillo Díaz realizó transacciones multimillonarias irregulares a bancos estadounidenses. Todo esto se afirma en la columna La Pluma de Oaxaca.

El medio asegura que dentro de la investigación del FBI también estaría presuntamente involucrado el excandidato a la gubernatura y actual diputado federal perredista, José Antonio Estefan Garfias.

LEER MÁS:  Tras rechazo, Calderón cancela su participación el Tec de Monterrey

Algunos allegados al equipo del presidente aseguran que el tema de corrupción es algo que se viene abordando en los pinos y que supuestamente la PGR abrirá una investigación en contra de Gabino Cué Monteagudo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha sido capaz de detener uno solo de los exgobernadores que se encuentran prófugos de la justicia y que son acusados por desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y dejar una deuda en el estado que gobernaron que puede contabilizarse en miles de millones de pesos.

De acuerdo al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, pronto serán detenidos los exgobernadores, durante el sexenio de Peña Nieto.

 

La lista

Los exgobernadores buscados de extracción priista y panista son los siguientes:

  • En Veracruz, Javier Duarte desfalcó a los veracruzanos a través de 600 empresas fantasmas.
  • El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, heredó una deuda al por 32 mil millones de pesos.
  • El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien es imputado por delitos contra la salud.
  • El exgobernador por Chihuahua, César Duarte, por el depósito de 834 millones de pesos al Banco Progreso Chihuahua.
  • Roberto Borge, de Quintana Roo, por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae).
  • El ex gobernador priista de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien dejó una deuda pública que supera los 15 mil millones.
  • En Nuevo León, el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, es señalado de entregar más de 8,000 contratos a diversas empresas, los cuales presentan un sobreprecio de por lo menos 50%.
  • El exmandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  • El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por nexos con el crimen organizado.
LEER MÁS:  Tras derrame en Sonora, AMLO busca acuerdo con Grupo México

Gabinó Cué, de acuerdo con La Pluma de Oaxaca, entregará pues la administración del estado en los peores índices de delincuencia e inseguridad. Además, las obras públicas se quedaron sin terminar.

Los diputados locales dieron a conocer que la deuda del estado ascendería a más de 27 mil millones de pesos.

El senador Benjamín Robles Montoya anunció ante los medios que actualizará las demandas que presentó ante la PGR, en el Congreso de la Unión y ante la Secretaria de la Función Pública en contra de Gabino Cué Monteagudo por el robo de más de 10 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Por adeudo de mil 597 millones, UABC denuncia a gobernador de BC

Con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados, se podrán emprender acciones legales en contra de Cué Monteagudo, afirmó Robles Montoya.

Finalmente, el legislador destacó que al endeudamiento de los 14 mil millones de pesos le sumó 2 mil 500 millones de pesos correspondiente al adeudo a empresarios; 6 mil millones al déficit del sector educativo; 9 mil millones al de salud, sumando un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

 

Con información de Foro Político y La Pluma de Oaxaca

cargando...