Compartir

Los días más oscuros de nosotras, película mexicana que aborda el lugar de la mujer en el mundo, ganó el premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival One Country One Film y el San Antonio FilmFest

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 15 de agosto de 2018. En menos de 15 días la película mexicana Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero, obtuvo dos reconocimientos internacionales.

Se trata del premio a Mejor Película en el One Country One Film Apchat-Issoire International Film Festival, en Francia, que ganó a finales de julio, y el Premio del Jurado a Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, el pasado 4 de agosto.

En entrevista para Regeneración, Rondero compartió que, el día en que se enteró de que había ganado el primer premio del One Country One Film, no pudo bailar de emoción, pero le habría gustado.

“Iba manejando así que procuré no hacer nada extraño salvo sonreír de oreja a oreja y contárselo a mi gente más cercana. Ellos hicieron los bailes en ese momento por mí”, narró.

“Se dejó venir una oleada de festivales extranjeros (aún no puedo anunciar todos) y el primero fue One Country One Film, que es un festival que tiene una selección muy grande de largometrajes de todo el mundo. Lo interesante del festival es que sólo seleccionan una película por país. Así que tuvimos la gran suerte de ser la película representante de México y además resultar premiada como el mejor largometraje de ficción”.

La película empieza cuando el personaje de Ana regresa a Tijuana, su ciudad natal, en la que no vive desde hace 25 años, contó Rodero para Imcine.

“No fue sino hasta que terminé de filmarla y la monté en la mesa de edición, que quedé sorprendida (y un poco asustada) de ver la gran preocupación que tengo por el lugar de la mujer en el mundo”, indicó para Regeneración.

“Lo interesante de esta película es que me rodeé de un equipo constituido por otras varias mujeres, todas fuertes y creadoras, así como de hombres sensibles, que jamás permitieron que el contenido de la película cambiara, ni tratara de ser lo que no era. Mi película es como una mujer fuerte que podría ser más agradable y menos franca, pero que no quiere dejar que a su voz la acallen los buenos modales”.

Durante el desarrollo del filme se descubre que Ana tuvo que huir de Tijuana para proteger su vida, y ahora que ha vuelto hace todo lo posible por no volver a lo que la remite a su pasado, incluida la casa de su infancia, de la que aún es dueña; pero se encuentra con otra mujer que está interesada en la casa y ello lleva a Ana a enfrentarse con lo que había evadido.

Este proyecto ha sido premiado desde su concepción, pues recibió una beca del Fonca para escribir el guión en 2013, pero no fue sino hasta este 2018 que tomó su camino, contó Rondero.

“Obtener un premio en el primer festival extranjero que aceptamos fue muy dulce y una señal de que ya era hora que la película tomara su propio camino”, dijo.

Por el momento, la cinta está haciendo un circuito de festivales, pero espera que estos reconocimientos le den más proyección en México, donde, reconoció, hay una serie de políticas ligadas a intereses económicos que sabotean la proyección nacional.

“Los malos hábitos de las exhibidoras con respecto a nuestro cine, a diferencia de lo que algunos piensan o nos han hecho pensar, no son el resultado de la calidad de nuestro cine, ni del interés que puedan o no suscitar en nuestro público, sino de intereses económicos de los grandes estudios extranjeros. Es curioso que son estas mismas cadenas exhibidoras las que más apoyan la realización de festivales internacionales en México y luego son ellas mismas las artífices de que las películas mexicanas, muchas de ellas premiadas en los mismo festivales que financian, no encuentren salida comercial y sean, literalmente, saboteadas en su exhibición”, dijo Rondero a través de correo electrónico.

Por lo pronto, en Los días más oscuros de nosotras se presentará en el Festival de Cine de Monterrey, donde son parte de la selección oficial; también participó en el MARFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en Argentina, y fue la película inaugural del  Festival Diversidad Somos, en Morelos.

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS/ THE DARKEST DAYS OF US TRAILER #1 from EnAguas Cine on Vimeo.

Además de la beca del Fonca, Los días más oscuros de nosotras recibió en 2013 el Apoyo al Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Ficción del Imcine y ganó el primer lugar del Concurso de guiones cinematográficos “Matilde Landeta”.

Para 2014, participó en el Script Station 2014, laboratorio del Festival de Cine de Berlín para asesorar largometrajes en desarrollo y pre producción; luego obtuvo el apoyo del fondo Foprocine, pero también  el Gabriel Figueroa Film Fund de Desarrollo, CIFF 2014, el TFI Latin American Fund del TRIBECA Film Institute en 2015, Fomento  y coinversiones 2015 del Fonca y el Gabriel Figueroa Film Fund, esta vez en Work in Progress, CIFF 2016 , donde ganó el premio “Labo digital-Work in Progress” para la post-producción de la película.

En 2016 recibió el Film Finishing Fund 2016, del Woman in Film, en Los Angeles, EU; y ahora, en 2018, dos premios en festivales internacionales.

Aquí hay otra entrevista con Rondero que quizá les puede interesar.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook