Ganan menos que el costo de un iPhone 6 el 82% de los mexicanos

Más de 42 millones de mexicanos perciben menos de 10 mil 500 pesos mensuales.

iphone6

 Regeneración, 13 de mayo 2016.-  En México, 82 por ciento de la población trabajadora gana menos de 10 mil 500 pesos mensuales, es decir, 42 millones 265 mil 533 mexicanos perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos,  ganando menos de lo que cuesta un iPhone 6 de 16 GB que vale 11 mil 799 pesos.

El salario obtenido por estos trabajadores, resultaría insuficiente para cubrir los gastos de dos días de  hospitalización de un paciente no adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo costo llega a los 13 mil pesos, sólo por poner un ejemplo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al último trimestre del año pasado, mostraba que las personas con un rango salarial de uno y hasta cinco salarios mínimos aumentó 3.8 por ciento, o sea, un millón 553 mil personas, respecto al mismo periodo del 2014.

LEER MÁS:  Sheinbaum recuerda a Ecuador juicio por agravios ante corte Internacional

Este 82% de la población significa el mismo porcentaje registrado en 2009, año de fuerte crisis económica.

Además, 29.1 millones de personas  se encontraron dentro del empleo informal durante el primer trimestre de este año, lo que representa a más de la mitad de la población ocupada (57.4%).

13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 1.7 por ciento anual y constituyó 27.1 por ciento de la población ocupada.

De la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 5.7 millones al ámbito agropecuario, y otros 7.4 millones al de las empresas, gobierno e instituciones.

LEER MÁS:  Slim contento con Sheinbaum, sabe que la economía está fuerte: AMLO

La población mexicana que labora en el sector informal equivale a toda la población de países como Perú, Arabia Saudita o Venezuela.

Con información de El Financiero y Sin Embargo.