López-Gatell presentó el cronograma de llegada de 180 millones de dosis contra covid-19 y Marcelo Ebrard presentó los avances del portafolio de vacunas

Garantizadas, 180 millones de vacunas para todos los mexicanos

Regeneración, martes 2 de febrero, 2021. A lo largo del año llegarán alrededor de 180 millones de vacunas contra el covid-19 para todos los mexicanos, la mayoría en el primer trimestre. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En el «Pulso de la Salud» de la conferencia matutina, el subsecretario Hugo López-Gatell adelantó que México tendrá alrededor de 175 millones de dosis; sin embargo, en el documento de la Secretaría de Salud que llegó a REGENERACIÓN, se aprecia que ya contemplan la llegada, entre abril y junio, de 5 u 8 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, lo que da un total de 179 millones 63 mil 50 dosis.

LEER MÁS:  45% de la población cree que Ebrard es culpable del colapso de la L12

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló la llegada de las vacunas de los distintos laboratorios.

En el caso de Pfizer/BioNTech, la llegada de las vacunas, que se había aplazado, se reanudará a partir del 15 de febrero. Hasta el momento han llegado más de 700 mil dosis y los laboratorios se comprometieron a reponer las entregas que no realizaron.

Sputnik V, segura y con 92% de eficacia

De AstraZeneca y Universidad de Oxford llegaron dos embarques de la sustancia activa para 12 millones de dosis que se envasarán en el país. En total, México compró 77.4 millones de dosis a esta farmacéutica y producirá 250 millones.

Este mismo martes llegó de Argentina a México un cargamento de la sustancia activa de AstraZeneca. El lote servirá para el envasado de 6 millones de vacunas.

El laboratorio chino CanSino Biologics enviará 8 millones de sus vacunas entre febrero y marzo. México apartó 35 millones de dosis de este medicamento, que requiere sólo de una aplicación.

LEER MÁS:  Casi 60 migrantes mexicanos contrajeron Covid-19 en procesadora de pescado

Finalmente, con el mecanismo Covax, México hizo una precompra de 51.5 millones de dosis en total.

OMS sugiere segunda dosis de Pfizer en 42 días; México lo hará en 35