García Luna gana amparo contra detención por enriquecimiento ilícito

Juez otorgó la protección a García Luna para dejar sin efecto una de las órdenes de aprehensión en su contra. Ordena subsanar deficiencias

García Luna gana amparo contra detención por enriquecimiento ilícito

Regeneración, 18 de octubre de 2022. Representantes legales de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, interpusieron un amparo contra la orden de detención en su contra por enriquecimiento ilícito.

Y es que esto ocurre luego de que el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a García Luna.

Esto, para frenar la orden de aprehensión, y por ello interpuso un recurso de revisión.

Además se indica que el recurso está radicado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Luna

Así, dicho tribunal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión debido a que identificó incongruencias en la acreditación del monto del supuesto enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que la resolución fue acatada por Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Así, lo anterior fue notificado por Jazmín Eréndira Ruíz Ruíz, jueza decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en un acuerdo publicado el pasado 14 de octubre, según el expediente 78/2021.

LEER MÁS:  Mario Delgado pide a los mercados evitar el “nerviosismo” por reformas del Plan C

Septiembre

Por otra parte, en septiembre, el magistrado Jorge Isaac Lagunes Leano del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que la orden de aprehensión contra Genaro García Luna.

Lo anterior por enriquecimiento ilícito fue obtenida sin que fuera debidamente fundada y motivada.

-“En particular respecto de la acreditación del aumento patrimonial injustificado del quejoso en relación a los datos de prueba que el propio juez responsable invocó y analizó para tal efecto”.

Además agregó es es “requisito fundamental para el libramiento del mandamiento restrictivo de la libertad”, dice el amparo en revisión 65/2022.

Por lo anterior, el magistrado ordenó a las autoridades judiciales dictar una nueva resolución, y en caso de que sostenga girar de nuevo la orden de aprehensión, esta deberá subsanar las deficiencias.

-“Deberá precisar los ingresos o percepciones de (Genaro García Luna) incluyendo aquellos que sí reportó en sus declaraciones patrimoniales.

LEER MÁS:  2 millones 900 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Así como el aumento en su haber patrimonial para, con base en ello, determinar si efectivamente existió una notoria desproporción entre tales conceptos”, ordenó el magistrado.

Preso

Cabe destacar que en noviembre pasado, la jueza giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito.

Así, se le acusó de utilizar 27 millones de pesos para comprar inmuebles en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.

Finalmente, como se sabe, el exfuncionario está preso en Nueva York, Estados Unidos, acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Esto, mientras era secretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.