García Luna rechaza testimonios de Anabel Hernández y del ruso Mirivis

Defensa de García Luna también pidió desechar señalamientos de Jesús, el Rey Zambada, hermano del Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa

García Luna rechaza testigos

Regeneración, 14 de julio de 2022. En Estados Unidos la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se opuso a que la Fiscalía introduzca más evidencia en el caso.

Lo anterior porque considera a dicha evidencia como “irrelevante” y no relacionada con la causa que se le sigue.

Además, señalaron que la intención es influir en el jurado.

García

Por otra parte, los portales subrayan que el bufete jurídico del abogado César de Castro, revela el principal testigo del gobierno.

Se trata de Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En ese sentido dicen que Zambada fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2010, en los tiempos en que García Luna fue titular de Seguridad Pública.

Por otra parte, los abogados de García Luna piden excluir al informante del gobierno, que obtuvo grabaciones del exfuncionario mexicano en la cárcel.

Esto, cuando supuestamente se hizo pasar por un miembro de la mafia rusa preso.

Ruso

Cabe destacar que la defensa lo identificó como a Ruslan Mirvis, un pornógrafo infantil de 39 años, quien fue arrestado en 2017 y acusado formalmente de una violación.

Esto, le traería una pena de 15 años de cárcel si es declarado culpable.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

-“Al señor Mirvis se le negó la libertad bajo fianza dos veces antes de acudir al gobierno con su plan”, indicaron los abogados.

Además dicen que se trata de un intento desesperado de obtener la libertad cautelar, debido a los abusos sufridos por parte de otros presos.

Fiscal

Por otra parte, según la Fiscalía, en las conversaciones obtenidas se habla del plan del exfucnionario mexicano de ejercer violencia contra los testigos.

Y es que, para lo que incluso llamaron a un agente encubierto desde la cárcel.

Al tiempo que se señala que Mirvis, compañero de celda de García Luna, tuvo acceso a sus notas personales y a los nombres de las personas involucradas en el caso.

Asimismo, explica que se le instaló un dispositivo que grabó las 24 horas del día durante 20 días, con lo que se obtuvieron 500 horas de grabaciones.

E incluso dice que la Fiscalía solo utilizó dos minutos como prueba de que el mexicano intentó manipular testigos.

Acusado

-“De esos dos minutos, aproximadamente la mitad es incomprensible y en gran parte inaudible”, dice la defensa.

Por otra parte, los abogados de García Luna señalan que el gobierno no proporciona detalles de la identidad de sus testigos.

Pero, indican, que es probable que se refiera a Anabel Hernández y su afirmación pública de hace una década de que escuchó que alguien la amenazó en nombre del señor García Luna.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

“Estos viejos reclamos fueron investigados y encontrados increíbles”, apuntan.

Al tiempo que dicen que Hernández tiene una “vendetta personal” contra el exsecretario, desde que empezó a escribir sobre él en 2007.

Por lo tanto, piden que Hernández sea excluida como testigo del caso, al igual que el testimonio del informante.

Moción

Y es que a mediados de junio, la Fiscalía presentó una moción para introducir nueva evidencia.

-“El acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de los testigos de cargo, y se refirió al menos a un testigo por su nombre”.

Lo anterior señaló la Fiscalía, “el gobierno busca presentar evidencia de que en el otoño de 2020, (…) deseaba dañar a los testigos en su contra”, aseguró.

Finalmente destacar que García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos.

Así, está acusado de haber utilizado su poder como funcionario público durante el sexenio de Felipe Calderón, para exportar cocaína en complicidad con el Cártel de Sinaloa.

Esto, a cambio de sobornos multimillonarios.