‘Gasolinazo de septiembre afectará más la economía de las familias’: AMLO

En un video en Facebook, el político tabasqueño dijo que los aumentos de los últimos meses a la gasolina magna y premium son originados por la corrupción que prevalece en el país.

Regeneración, 1 septiembre 2016.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció hoy el nuevo incremento a los precios de las gasolinas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hoy es día primero de septiembre ¿Qué va a decir Peña Nieto? Puras mentiras y como vino Trump ayer pues hay una cortina de humo y ya no se habla nada de esto que es lo que afecta más la economía popular, es un impuesto al pueblo lo del aumento constante a las gasolinas”.

Aseguró que la visita a México del precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, simplemente es una cortina de humo para no hablar sobre los nuevos gasolinazos de hoy.

En un video compartido a través de su cuenta de Facebook, el político tabasqueño dijo que los aumentos de los últimos meses a la gasolina magna y premium son originados por la corrupción que prevalece en el país.

“¿Por qué es esta situación? Lo podría resumir, por la corrupción que prevalece, no sólo durante el Gobierno de Peña, también durante los Gobierno de Fox y Calderón. No se construyeron refinerías, se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, es como si se vendieran naranjas y se comprar jugo de naranja”.

LEER MÁS:  Nunca en la historia se había pretendido silenciar a un presidente: AMLO

López Obrador aseguró que en México no se construyen las refinerías necesarias para procesar el petróleo debido a un conflicto de interés de unos cuantos.

“Llevamos 35 años sin construir una refinería en el país porque los que les conviene a estos mafiosos del poder es el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, sabe cuánto estamos de gasolina en el extranjero? el sesenta por ciento de lo que consumimos las seis refinerías de México se están convirtiendo en chatarra de manera deliberada”.

El político tabasqueño aseguró que en caso de ser elegido Presidente de México en 2018, construirá las refinerías necesarias para evitar vender petróleo crudo al extranjero. “Vamos a procesar en México las gasolinas para bajar los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz”.

El pasado 27 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo incremento en el precio de las gasolinas y el diesel.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la gasolina Magna aumentará 2 centavos (0.14 por ciento), por lo que costará 13.98 pesos por litro. Mientras que la gasolina Premium se mantiene sin cambios, por lo que el litro seguirá costando 14.81 pesos por litro.

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

En el caso del diésel se ajusta 47 centavos (3.36 por ciento) para quedar en 14.45 pesos por litro.

También anunció que este nuevo aumento en el precio de la magna será el último en lo que resta del presente año, como sucedió el mes pasado con la gasolina Premium y que, se explica en el comunicado “refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”. La SHCP no aclaró la misma estabilidad en la tarifa del diesel.

Los precios que anunciado, dijo la dependencia, “reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del Gobierno Federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir cabalmente con las metas de finanzas públicas para 2016, aseguró la dependencia”.