Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia ‘sanciones ejemplares’

«Todo Chihuahua regresa al semáforo rojo», anunció Javier Corral. «Sólo podremos frenar al covid-19 con solidaridad y sanciones ejemplares»

Regeneración, 23 de octubre de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió de un rebrote de covid-19 en ocho estados de México.

Se trata de los estados de:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Zacatecas
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Guerrero

Por esta razón, el subsecretario reiteró las recomendaciones de no salir a vía pública si no es necesario y utilizar cubrebocas. Además mantener la sana distancia y lavarse las manos con frecuencia, añadió Gatell en la conferencia de Salud del pasado jueves.

«El riesgo de contagio covid es más alto y hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia«, en esos estados, advirtió.

«En México, como en otros países, hay signos ya del inicio de un rebrote de covid-19», fue el anuncio de la Secretaría de Salud.

LEER MÁS:  Gatell adelanta nueva modalidad en Basílica de Guadalupe por peregrinos y covid-19

Chihuahua vuelve al semáforo rojo; Corral anuncia «sanciones ejemplares» como medida precautoria

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que su entidad volverá al semáforo epidemiológico rojo.

«Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, anuncio que a partir de mañana viernes 23 de octubre todo el estado de Chihuahua regresa al semáforo rojo«, escribió en Twitter.

En Chihuahua hay 21 mil 178 casos confirmados de coronavirus, mil 699 decesos y siete hospitales al límite de su capacidad. Hay 677 pacientes hospitalizados y 151 intubados distribuidos en 27 hospitales.

LEER MÁS:  No 'mueren 8 de cada 10 intubados' en México, sino en el mundo entero

Como medida para prevenir contagios anunció «medidas drásticas» en toda la entidad.

«Una medida extraordinaria para un momento crítico. Sólo podremos frenar al covid-19 con solidaridad y sanciones ejemplares«, agregó en su mensaje.

Una de esas medidas es la «ley seca«, prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los fines de semana para evitar reuniones y fiestas.

También anunció un toque de queda en Ciudad Juárez a partir de las 10:00 de la noche.

Otra medida más es multar y arrestar a quienes participen en fiestas familiares y reuniones privadas.

«Márquenos, llámenos y repórtenos ahí donde se está haciendo una fiesta, donde se ha organizado una reunión social; donde se estén violando las reglas sanitarias que estamos determinando», pidió Corral.

Hasta el 22 de octubre, México tiene 87 mil 894 fallecimientos por covid-19, con 874 mil 171 casos de contagios confirmados de coronavirus.