Compartir

El ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón habría otorgado protección a Ismael ‘El Mayo’ Zabada y su familia.

 

Regeneración, 20 de noviembre de 2018.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, habría recibido al menos 6.5 millones de dólares (mdd) de soborno de parte de Ismael “El Mayo” Zambada, según reveló el hermano menor del capo, Jesús “El Rey”, Zambada, en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el testimonio de “El Rey”, entre 2005 y 2006, entregó de propia mano al entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un maletín con 3 mdd y más tarde, cuando era secretario de seguridad, otro maletín con 3.5 mdd.

Desde la corte de Nueva York, Jesús Zambada aseguró que también se reunió un monto de 50 mdd para pagar a García Luna por protección. El pago, entre otras cosas fue para asegurar que “un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán”, reportó Alan Feuer, de The New York Times.

Esta no es la primera vez que García Luna es señalado por recibir sobornos, de hecho, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, indicó al exfuncionario como uno de los corruptos.

LEER MÁS:  Por 'ebrio' detienen en EU a expresidente de Perú

Y para septiembre de 2012, se publicó que agentes de la DEA tenían “un amplio y detallado expediente acerca de los presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico”, indicó Jesús Esquivel, para Proceso.

Fue García Luna el encargado de llevar a cabo la estrategia de “guerra contra las drogas” que instrumentó el gobierno de Calderón.

Luego de que su estrategia de seguridad llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia”, dejara cerca de 200 mil muertos en el país, García Luna emprendió el exilio.

LEER MÁS:  No claudicaré antes muerto que traidor, AMLO en informe de 100 días

Este martes es el cuarto día que Zambada testifica, respondiendo preguntas de la fiscalía, desde entonces se han desvelado una serie de sobornos a altos funcionarios mexicanos entre los que figuran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.

Exilio de lujo en Miami

Trabajos periodísticos que datan de 2012, cuando terminó el sexenio de Calderón, indicaron que Genaro García Luna se había hecho de varias propiedades y una red de empresas en Miami, Florida.

“En torno suyo se tejió, desde hace dos años, una red de empresas en Miami que involucra propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad”, indicó Peniley Ramírez para Reporte Indigo.

LEER MÁS:  Dan libertad a Flavino Ríos, acusado de ayudar al escape de Javier Duarte

Según el reportaje, la esposa de García Luna, LindaCristina Pereyra, abrió un restaurante llamado Oggi Caffe, en la zona residencial de Avenura al norte de Miami Beach, que sirvió de fachada para vincular a García Luna con “Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis, empresarios que representan a las compañías de seguridad Teletron LTD, Grupo ICIT y Gull de México”.

Pese a las implicaciones directas por nombre en la creación de dos empresas en Miami, García Luna intentó ocultar su propiedad con la contratación de abogados para llevar los asuntos.

En el documento de creación de GL & Associates Consulting, García Luna declaró como su domicilio la suite 801 del edificio Turnberry Plaza, en la zona de Aventura, al norte de Miami, que es la oficina del despacho de abogados Serber & Associates, por medio del cual han creado sus empresas tanto Pereyra como los Weinberg.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook