Germán Larrea va por una cadena de televisión

Germán Larrea, propietario de Grupo México, responsable del derrame de tóxicos en el río Sonora. 

10 de septiembre de 2014.-Personaje ubicado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del país, aspira a una de las dos cadenas de televisión abierta que licita el gobierno federal.

El empresario minero, quien también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa, entró a la licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México S.A.

Forbes señala que son al menos siete los concursantes y los ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015.

Además de Larrea, con una fortuna calculada en 14 mil 700 millones de dólares; participan en la licitación Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana; Manuel Arroyo, propietario de Comtelsat y el periódico El Financiero; y Ariel Picker, dueño de Seguritech.

También Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña, director de Grupo Ángeles propietaria del periódico Excélsior; Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; y la familia Maccise, cercana al presidente Enrique Peña Nieto, propietaria del periódico Rumbo de México y otros, y con participación en Reporte Índigo y grupo editorial PRISA.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó que el precio mínimo que aceptará el gobierno mexicano para cada una de las dos cadenas de televisión que se licitarán será de 830 millones de pesos; y la garantía de seriedad que los interesados deberán dejar en depósito será de 415 millones de pesos.

En las bases de licitación el Ifetel estableció por lo menos 12 causales de descalificación para los concursantes que no cumplan con las reglas, y algunos motivos por los que a su criterio se podría suspender la licitación, pero no hay ningún elemento con el que se haga responsable si comete alguna falla.

En este concurso no pueden participar empresas como Televisa y Televisión Azteca porque el Ifetel puntualizó en las bases de licitación que este concurso no está abierto para quienes tengan 12 megahercios por localidad.

(La Jornada)