Avanza tren de pasajeros CDMX Pachuca y Querétaro: Sheinbaum

Trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro generarán en 2025 alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos: Sheinbaum

Trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro generarán en 2025 alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos: Sheinbaum

Regeneración, 30 de julio de 2025. Durante las Mañaneras del Pueblo con Sheinbaum la Defensa informó que con la construcción de los trenes de pasajeros CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro se generarán alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos este año.

Además, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de Secretaría de Infraestructura, informó que, en agosto iniciarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.

E incluso en dicho mes se dará el fallo a la licitación de la primera flota de 15 trenes para la línea CDMX -Pachuca.

Así como el inicia el proceso de licitación para la adquisición de 47 trenes para las rutas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Sheinbaum

Sheinbaum destacó que con los trenes de pasajeros se tiene el objetivo de comunicar a todo el país y beneficiar a las comunidades que se encuentran alrededor de las rutas con impactos económicos positivos.

“El objetivo del tren o de los trenes, estos trenes al norte, igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es que tengan beneficio las comunidades durante la construcción y posteriormente».

«No solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad».

«Entonces, no solamente es ello, el beneficio de la movilidad que dan los trenes a las personas, sino también los beneficios económicos para las ciudades…»

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«…, las pequeñas comunidades que van alrededor del tren”, puntualizó.

Banderazo

Además, informó que, en cumplimiento a su compromiso, este miércoles, la SICT dará banderazo de salida a la construcción del Puente Amado Nervo.

El cual reducirá el trayecto entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, en beneficio de medio millón de personas con una inversión de 900 millones de pesos.

Al tiempo que detalló que este año se implementará 206 millones del total de la inversión. 

El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, puntualizó que se generarán 2 mil 700 empleos y se estima que concluya en noviembre de 2026.

Trenes y empleos

Por otra parte, se destaca que las declaraciones del comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Defensa, Ricardo Vallejo Suárez.

Mismo quien detalló que el tren Ciudad de México-Pachuca, ha generado hasta el momento 6 mil empleos directos.

Seguidamente describió se trabaja en la explotación de bancos, conformación de terraplenes, compactación de caja para plataformas de vía.

Además del armado de pilas y zapatas de cimentación para el viaducto elevado en el tramo Xaltocan-AIFA.

Abundó topografía de delimitación y el trazo del polígono de talleres, cocheras y subestaciones, se realiza el censo forestal y de rescate de flora y fauna.

Además de que se concluyó la prospección arqueológica, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Querétaro

Sobre el tren Ciudad de México-Querétaro, informó que se han generado 5 mil empleos y se trabaja en la conformación de terraplenes para obras de desvío y caminos logísticos.

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Además en ampliación de vía de carga, exploraciones de ingeniería para infraestructura de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres.

Así como la realización censos forestales, rescate de la flora y la fauna y junto al INAH tienen un 99 por ciento de avance de prospección arqueológica.

Agregó que apoyan a la ARTF en la ingeniería básica del tren Querétaro-Irapuato, la cual lleva un avance del 93 por ciento y del tren Saltillo-Nuevo Laredo con un progreso del 97 por ciento.

Agencia

Por otra parte, declaró el titular de la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.

Mismo quien detalló que el tren Querétaro-Irapuato se construye en dos tramos: de Querétaro a Apaseo el Grande cuyo fallo de la licitación será publicado el próximo 18 de agosto.

Luego, el 6 de octubre de Apaseo el Grande a Irapuato.

En el caso del tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, explicó que son tres tramos: de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, que será publicada la licitación el 18 de agosto.

Asimismo de Saltillo a Santa Catarina el 18 de septiembre y de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo el 3 de octubre. 

Además, entran en fase de estudios las rutas:  Irapuato – Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.

De los cuales, aseguró ante Sheinbaum, hoy se publica la convocatoria para realizar las evaluaciones ambientales.