GIEI denuncia obstáculos y desvíos de información en caso Ayotzinapa

Informaron que ya solicitaron a la Procuradora General de la República, Arely Gómez que se concentrara toda la información existente en el expediente AP001, además de averiguar quién y por qué está filtrando y deformando declaraciones de los inculpados.

4d57dfb3-7525-44f7-aa0e-b1e9abfbac58

Regeneración, 22 de febrero 2016.-En conferencia de prensa donde estuvieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), denunciaron que en meses recientes han existido un grupo de obstáculos, filtraciones ilegales a la prensa y desvío de información que ponen en riesgo los avances en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Informaron que ya solicitaron a la Procuradora General de la República, Arely Gómez que se concentrara toda la información existente en el expediente AP001, además de averiguar quién y por qué está filtrando y deformando declaraciones de los inculpados.

Ejemplificaron con el caso concreto del ‘‘cabo Gil’’, que en su presentación previa ante la unidad especial se reservó su derecho a declarar; no obstante, a raíz de una ‘‘filtración’’, la prensa dio a conocer una versión distinta, probablemente falsa, sosteniendo que el grupo de los 43 fue dividido y sólo 17 fueron quemados en el basurero de Cocula. ‘‘Se dicen cosas que ellos (los inculpados) no dijeron’’, acotó Claudia Paz.

El GIEI aseguró que sabe de 12 averiguaciones previas abiertas por la Seido al margen del expediente central, incluso algunas recientes, cuando ya se había trasladado la indagatoria a la unidad que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Insistieron en la necesidad de que las autoridades profundicen una investigación sobre el tráfico de droga a Chicago. Desde noviembre pasado, el grupo pidió a la PGR que solicitara la información. Sin embargo, no fue hasta hace una semana que se envió la petición formal a las autoridades judiciales correspondientes.

‘‘Es fundamental que se indague la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Estados Unidos. Se ha avanzado, pero insistimos en la necesidad de que se realicen las diligencias que recomendamos para el esclarecimiento de los hechos’’, sentenció Claudia Paz.

Propusieron una nueva alternativa para el interrogatorio a militares, ya que el gobierno mexicano se ha negado a permitir al GIEI realizarlas, por eso, en esta ocasión solicitan que si bien será el Ministerio Público el que se encargará de entrevistarlos, que el grupo se encuentre presente durante las mismas.

Advirtieron que un nuevo rechazo para entrevistarlos bajo esta modalidad pone en riesgo el avance de la investigación, al igual que la negativa a que sean entregadas fotografías y videograbaciones que realizaron elementos del Ejército y de inteligencia militar del 27 batallón en varias escenas del crimen.

Finalmente, alertaron sobre la posibilidad de que por falta de pruebas prosperen los amparos de 22 policías de Iguala que fueron acusados del homicidio y desollamiento del estudiante Julio César Mondragón, llamaron a la PGR a aportar nuevos elementos para fortalecer las consignaciones.

Con información de la Jornada.