Gigantesco avance contra el cáncer; cerca, una vacuna

Científicos crearon anticuerpos para reconocer células tumorales humanas que serían clave en vacuna contra el cáncer

Regeneración, 30 de noviembre, 2020.  Un grupo de científicos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla en España, en colaboración con expertos nacionales e internacionales publicaron un estudio en el que afirman haber conseguido generar anticuerpos que reconocen células tumorales humanas, lo que representa un nuevo avance en la vacuna contra el cáncer.

De acuerdo con la investigación, los anitcuerpos reconocen los fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas.

Estos anticuerpos se unen a un fragmento conocido como antígeno Tn, formado por una unidad de carbohidrato N-acetilgalactosina y el aminoácido serina o treonina.

VACUNA

Para el desarrollo de la posible vacuna, se reemplazó la unidad de N-acetilgalactosamina presente en el antígeno por un fragmento de estructura similar metabólicamente estable.

Después se preparó un glicopéptido antagónico que se combinó con una proteína presente en la lapa californiana que amplifica la respuesta inmune.

La investigadora Carmen Ortíz señaló que, el glicopéptido esta sobreexpresado en células tumorales para que nuestro sistema inmunológico genera anticuerpos naturales; sin embargo, no son capaces de eliminar completamente el tumor.

El glicopéptido no natural está diseñado para provocar una respuesta inmune eficaz que pueda utilizarse como vacuna contra el cáncer”, indicó Ortiz.

Cabe señalar que el antígeno Tn es uno de los marcadores de cáncer más extendido. Se encuentra en tumores como el de próstata, mama y colon.

PREPARACIÓN DE LA VACUNA

Los científicos han desarrollado la preparación de la vacuna en tres fases:

Primero se llevó a cabo la síntesis del compuesto análogo al carbohidrato presente en el antígeno Tn, en concreto un derivado de sp2 iminoazúcar.

Después se incorporó el iminoazúcar en una cadena peptídica utilizando un sintetizador automático de pépticos.

Por último se combinó la proteína KLH presente en la lapa californiana mediante métodos químicos.

Tras la preparación de la vacuna, se inyectó en ratones durante 8 semanas para inmunizarlos.

Luego se aislaron los anticuerpos del suero sanguíneo de los animales, se purificaron y se confirmó que no reconocían las células tumores humanas.

Ahora se buscará avanzar a los estudios preclínicos para preparar la vacuna a mayor escala.

También se realizarán experimentos que demuestren su eficacia en tumores humanos implantados en animales.