Gobernador ordena no pagar a 5 generaciones de maestros en Michoacán

Michoacán: El gobernador Silvano Aureoles se deslinda de los adeudos para los maestros, a pesar de que la federación desde febrero envió los recursos para el pago

Las nuevas generaciones de maestros michoacanos en vilo (Testimonio)

Regeneración, 4 de octubre del 2019.  Michoacán.El gobernador Silvano Aureoles del PRD se niega a pagar los adeudos a las generaciones de profesores desde el 2015, esto a pesar de que la federación depositó desde febrero recursos extraordinarios

Las nuevas generaciones de maestros michoacanos en vilo (Testimonio)

Por Marco Granados, -maestro en Michoacán

La situación de los maestros de las nuevas generaciones de egresados de las normales públicas del Estado de Michoacán, que son 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, atraviesa por un capricho del gobernador, quien se ha pretextado no hay recursos para saldar los adeudos que tiene con el gremio educativo desde hace ya varios años.

En realidad, desde a finales de febrero del año en curso, se envió un recurso extraordinario para saldar las deudas con el sistema educativo.

Argumento falso

El gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, se deslinda de los pagos y adeudos para los maestros y culpa al mandatario federal de la carencia de recursos.

Con el argumento ambiguo de que el Estado de Michoacán ya no se hará cargo de la nómina de los maestros estatales, pasando todo a manos del gobierno federal.

LEER MÁS:  Estudiantes toman Casa Central de Universidad de Chile

Tratando con esto, de finiquitar el tema de adeudos y la nómina de los docentes estatales, incluyendo a los maestros egresados de las normales públicas del Estado.

Sin contratos laborales ni beneficios

Actualmente los profesores egresados de las generaciones 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no cuentan con un contrato laboral, ni ninguno de los beneficios en materia de derechos sociales derivados.

Es decir la seguridad social, bonificaciones, prestaciones, permisos económicos, incapacidades, entre otros.

Por si fuera poco se ha generado una lucha mediática en contra de los profesores en general.

Donde a muchos docentes se les han suspendido pagos, sin ninguna explicación, al igual que la ausencia de bonos.

Esta realidad ha venido transitando desde el 2012, con la imposición de reformas punitivas al gremio educativo, dónde al maestro se le desprestigia, se le señala de revoltoso y se le encarcela por defender sus derechos laborales y el derecho de la educación.

Sendo el actual gobernador michoacano, quien en el paquete de reformas peñistas, realizó una colaboración para la reforma educativa cuando era presidente de la comisión de educación en la cámara de diputados.

Y además fue, co-creador de la reforma educativa, que intentó, hasta el cansancio, imponerla en el estado que ahora gobierna.

LEER MÁS:  Octubre chileno y una mirada desde los archivos
Una burla tres años más

A pesar de todo lo mencionado, y los desvíos de recursos al campo y a las instancias de salud pública, el descuido de las carreteras estatales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene el cinismo y descaro de proclamar que el pueblo quiere que siga en el mando estatal por tres años más.

Burlándose de todo lo que ha hecho en las cuestiones financieras dentro del Estado.

La situación del gobierno de Michoacán para con los maestros de las generaciones, es muy tensa, ya que no debemos de abandonar los centros de trabajo.

Descuidamos nuestra labor como docentes y nuestros espacios puede ser ocupados por alguien más.

O, al menos así lo dejan ver con los cientos de amenazas que nos han lanzado tanto el gobernador como el secretario de educación en el estado, Alberto Frutis Solís.

Estamos en una contradicción inmensa, ya que el mandatario nacional asegura la solución a estas problemáticas.

Pero aquí en el estado de Michoacán, los funcionarios públicos desmienten con hechos tales circunstancias y en los medios de comunicación.

Tanto el gobernador como el secretario de educación mienten señalando que las soluciones y lo primordial para ellos es el bienestar de los docentes y la educación en general.

LEER MÁS:  Indigna envenenamiento de perritos en Morelia, Michoacán

Diversos sectores de la sociedad de Michoacán aseveran que nuestra situación está solucionada, ya que los mandatarios y ejecutivos estatales proclaman que ya todo está finiquitado con los adeudos y pagos a los maestros de recién ingreso.

Pero nuestra situación es atroz, ya que no percibimos el sueldo justo, ni oportuno, ya que se nos ha venido pagando hasta terminar los contratos de 5 meses y medio.

Durante este lapso no percibimos paga alguna, ni tenemos seguridad social, todo se mantiene apagado, mientras los funcionarios estatales se jactan de concebir soluciones a este gran problema.

Actualmente somos alrededor de 4 mil maestros egresados de las generaciones 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 que estamos bajo este yugo.

Son de todos los niveles de educación básica, preescolar, primaria, secundaria, especial e indígena,.

Están atormentados, sin pensar en nuestra situación económica, laboral y personal que, con todo esto, conlleva a un estrés laboral y social, al escuchar alardes de solución a nuestra situación, pero no percibirlas.

cargando...