Gobierno de EU afirma que reunió 1,820 niños migrantes con sus familias; faltaron 731

El Gobierno de Estados Unidos no logró reunir a 2,551 niños migrantes con sus familiares en el plazo establecido por el juez Dana Sabraw

 

Donald Trump niños migrantes EU abandona Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Regeneración, 26 de julio de 2018. El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que reunió con sus familias a mil 820 niños migrantes que estaban siendo retenidos en centros de detención fronterizos, como parte de la política migrante estadounidense de «tolerancia cero».

De este total, mil 442 menores fueron llevados con sus padres y el resto, 378 fueron liberados en «circunstancias apropiadas», es decir, entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o a algún otro familiar, según detalla El Comercio.

LEER MÁS:  Latinoamérica y coronavirus: Residente entrevista a Pepe Mujica

Sin embargo, esta cifra no cumple con el plazo que el juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó al Gobierno de EU, encabezado por Donald Trump.

La cifra tenía que ser de dos mil 551 menores reunidos para este jueves 26, lo que significa que aún hay 731 niños separados de sus familias.

Sobre lo anterior, abogados del Gobierno de EU explicaron a una corte de San Diego, California, que se trata de niños «no elegibles».

Se trata de 67 hijos de padres con antecedentes penales, otros 79 cuyos familiares fueron liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y 94 que están a la espera de confirmar la ubicación de los padres.

LEER MÁS:  China restringe ingreso de extranjeros para evitar importación de Covid

Sin embargo estos números dejan fuera a 240 niños, de ese total de 731.

EU anunció que los números cambiarán hasta la medianoche del próximo viernes.