Representantes del Gobierno Federal trabajan en coordinación con los gobernadores tradicionales para hacer justicia a la comunidad Yaqui.

 

Regeneración, 16 de noviembre del 2020.El pasado viernes se llevó a cabo la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui. Esto con el fin de dar seguimiento entre esta comunidad y el gobierno de la 4ta Transformación.

En dicha reunión se sostuvo un encuentro entre las autoridades federales del sector agrario y los gobernadores tradicionales.

De esta forma se busca llegar a acuerdos necesarios que puedan conducir a la solución de demandas territoriales. Además, de incorporarlos al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

LEER MÁS:  África sin vacunas, variante Ómicron por abandono a lo pobres: AMLO

Por su parte, el director del Instituto de Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agradeció a las comunidades tradicionales los ocho pueblos. Además, refrendó el compromiso del presidente López Obrador para hacer justicia a esta comunidad.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señaló que se cumplirá con el mejoramiento de la infraestructura, vivienda y de atención al sector agrario.

Este trabajo de mejoramiento urbano se compone de 39 proyectos de espacios públicos y equipamiento urbano. Lo cual representa una inversión de 280 millones de pesos.

LEER MÁS:  Lanzan el corrido “De ya sabes Quién” para celebrar 3er aniversario de toma de posesión

Mientras que se continuará con la entrega de 1,700 acciones de vivienda, que representa una inversión de 280 millones de pesos.

Finalmente, Regino Montes, señaló que el gobierno de López Obrador trabaja para llevar justicia al pueblo yaqui. Y señaló, que para el próximo año se espera que se vea reflejado en el ejercicio fiscal y se traduzca en acciones.