Gobierno de la CDMX inaugura ‘Itacate’, centro de acopio de alimentos

El Gobierno de la CDMX inauguró el Centro de Acopio para la Recuperación y Donación de Alimentos “Itacate”. Comedores públicos y organizaciones recibirán las donaciones

Regeneración, 26 de febrero de 2020. el gobierno de la Ciudad de México y el Fideicomiso de la Central de Abasto (Ceda) firmaron un convenio de colaboración y pusieron en marcha el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “Itacate”.

Dicho centro de acopio tiene el objetivo de evitar el desperdicio de ocho toneladas de comestibles al día o se usen de manera clientelar.

“Esta firma e inauguración es en beneficio social y de ayuda a la población más vulnerable y necesitada de la ciudad”, detalló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Alimentos gratuitos

Asimismo, comentó que la Central de Abastos brindará alimentos gratuitos a quienes acuden a los comedores comunitarios, comedores públicos.

Así como a los diez centros de asistencia e integración social, que tiene a su cargo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  hipertensión, diabetes y obesidad complican Covid en México

“Existen cerca de 600 comedores, alrededor de 450 son comunitarios en donde cambiamos el esquema porque antes se contrataban empresas por medio de una licitación y estas aportaban los alimentos no perecederos”, dijo Sheinbaum.

Fortalecer economía local

El recurso se le da a quien lleva el comedor en una tarjeta y tiene la responsabilidad de adquirir los alimentos para que se potencie la economía local.

Se abastece en los mercados públicos, en las pequeñas tiendas alrededor de los mismos comedores y, con la firma del convenio, también podrán hacerlo en Itacate.

LEER MÁS:  Tomarán medidas para abasto de agua tras contingencia por Covid: Sheinbaum

Asimismo, apuntó que este Centro de Acopio está asociado con organizaciones que se dedican precisamente al altruismo a quienes se les donará el alimento.

“No se trata, hay que dejarlo muy claro, que haya un ambiente político o que se use en beneficio de un partido ni mucho menos, eso está prohibido…»

«…esto es para beneficio de las organizaciones altruistas, que hay muchas en la ciudad, y este alimento ayudará a las poblaciones vulnerables”, manifestó la jefa de Gobierno.

Por su parte, la titular de la Sibiso, Almudena Ocejo, explicó que entre todos los comedores se proporciona comida a 72 mil personas al día, los cuales serán los beneficiarios, así como las 2 mil 300 personas que viven en los Centros de Asistencia e Integración Social.

“Nosotros recibiremos el 51 por ciento de los alimentos perecederos entregados en el Centro, la condición es que estén en óptima calidad”, sostuvo.

LEER MÁS:  Salud: 14% de los casos de coronavirus en México se han recuperado

Por su parte, el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García, dijo que este esfuerzo es sustancial pues es acopio y no Banco de Alimentos, lo cual es muy distinto.

“En cualquier banco de Alimento hay una cuota de recuperación, por lo que la gente empieza a hacer negocio. Con ello, se elimina la visión social de la distribución alimentaria y sucumbe a la lógica del mercado, además de que se fomentan prácticas clientelares”, indicó.

ITACATE atiende a la población vulnerable