Gobierno de México cancela contrato de suministro de gas con Braskem-Idesa

El contrato establecía una proveedora de gas en el complejo Etileno XXI, localizado en Veracruz

Regeneración a 2 de diciembre de 2020.  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el contrato con la asociación Braskem-Idesa relacionada con Odebrecht en México se canceló.

Dicho contrato establecía una proveedora de gas en el complejo Etileno XXI, localizado en Veracruz.

En repetidas ocasiones, López Obrador calificó de “leonino” el contrato pues era ventajoso para esa sociedad.

Las empresas implicadas en el asunto son Braskem una filial e la brasileña Odebrecht e Idesa, empresa mexicana donde los accionistas principales son familiares políticos del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriu.

El día de ayer se notificó a Braskem-Idesa sobre la cancelación contractual.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo expuso que se le informó sobre el procedimiento con el argumento de que el “contrato leonino” suscrito en el sexenio de Felipe Calderón no se estaba corrigiendo

LEER MÁS:  Acuerdo de cooperación y ayuda mutua entre México y Guatemala

Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, puntualizó el mandatario federal.

Odebrecht es la empresa transnacional energética de origen brasileño implicada en diversos escándalos de corrupción en todo el continente.

Estan involucrados secretarios de estado y presidentes, algunos han enfrentado procesos penales por la corrupción acordada en sus países, principalmente en Brasil.

En el caso de México, se realizan investigaciones por corrupción en Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de la paraestatal mexicana figura como acusado, colaborador y denunciante.

AMLO comentó que Braskem-Idesa se negó a llegar a un acuerdo pues pretendían que el país les siguiera subsidiando el 75% del costo del gas.

LEER MÁS:  Histórica inversión extranjera directa: 20 mil 300 millones de dólares

El mandatario aclaró que el contrato llegó a su fecha límite y ya no se renovará, de manera que Pemex no esta incumpliendo con su responsabilidad.

Indicó que la empresa cuenta con una denuncia de corrupción por lo que “ya no podemos continuar con ese tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices de corrupción”.