Gobierno de México celebra fallo de la SCJN

Este jueves la SCJN validó la Ley de la Industria Eléctrica, así entrarán en vigor todas sus disposiciones

Regeneración, 7 de abril de 2022. El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron por mantener la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La historia juzgará a quienes traicionen a la patria y los intereses del pueblo de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este jueves la Suprema Corte de Justicia aprobó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que ésta será vigente en sus términos.

LEER MÁS:  SCJN respalda a ciudadano; podrán solicitar información a los gobiernos a través de redes

Entrarán en vigor disposiciones  

La Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la LIE. Así entrarán en vigor todas sus disposiciones, incluidas las que ordenan revocar contratos de generación para autoabastecimiento y permisos de compraventa de energía.

Con esto quedaron firmes todos los cambios con los que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad: el cambio en el orden de despacho del sistema eléctrico nacional para privilegiar los contratos con compromiso de entrega física, y los cambios en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

LEER MÁS:  SCJN respalda a ciudadano; podrán solicitar información a los gobiernos a través de redes

Con la decisión de la Corte surtirán efectos los artículos transitorios de esa ley, que establecen que serán revocados los permisos de autoabastecimiento “obtenidos en fraude a la ley”.

Además los contratos con productores independientes para la compraventa de energías serán revisados, renegociados o terminados de forma anticipada para garantizar la legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno.