Gobierno de Peña Nieto oculta cifras de desaparecidos en México: Amnistía Internacional

El gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo, ni transparencia alguna, señala la ONG 

Regeneración, 30 de agosto de 2014.-Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado la falta de claridad y de transparencia que, a su ver, se desprende de la nueva lista de desaparecidos ofrecida por el gobierno mexicano que, tras un baile de cifras, las elevó la semana pasada hasta 22.322.

AI

El gobierno de Enrique Peña Nieto habló al inicio de su mandato de 8.000 personas desaparecidas desde 2006, las elevó en junio a 16.000 y el pasado día 21 aseveró que, tras una última depuración de datos, contabilizó un total de 22.322 desaparecidos.

LEER MÁS:  Rescatan a tortugas afectadas por marea roja en Oaxaca

De estos, 12.532 corresponderían al periodo del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y los 9.790 restantes se habrían producido desde el arranque de la gestión de Peña Nieto en diciembre de 2012.

El gobierno especificó, además, que no todos los desaparecidos de la lista son víctimas del crimen organizado sino que también se incluyen casos de ausencias voluntarias, problemas domésticos o migración.

«El gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo, ni transparencia alguna», denunció AI en un comunicado coincidiendo con el día de las víctimas de la desaparición forzada.

LEER MÁS:  Caso Lydia Cacho: Condenan a 5 años de prisión a excomandante de Mario Marín

La ONG con sede en Londres ya había hecho esta misma crítica en junio y ahora insiste en que «no existe ningún documento oficial que explique claramente el proceso de depuración de datos y el por qué las cifras han variado de forma tan drástica en tan poco tiempo».

El Ejecutivo había argumentado que la reducción se debía a depuraciones de la base de datos nacional de más de 26.000 desaparecidos que dejó Calderón, en la que se detectó que miles de personas estaban con vida o que simplemente habían decido dejar el hogar después de que se perdiera su rastro por secuestros.

LEER MÁS:  UNAM hará públicos datos sobre denuncias de género

La alta cifra de desaparecidos en México, desde que en 2006 Calderón iniciara una cruenta ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, ha hecho que especialistas aseguren que el país vive una grave crisis humanitaria.

cargando...