Compartir

La empresa De Lorenzo Of America Corp, ha facturado 92.8 millones de pesos por la venta de sus productos como maquinaria, sistemas electrónicos y soluciones técnico-didácticas, entre otras, a dependencias como la SEP, Sedena, también al IPN y gobiernos estatales. 

Regeneración, 23 de agosto de 2017.- En los últimos cinco años, la empresa De Lorenzo Of America Corp, filial de la italiana De Lorenzo Engineering, ha facturado 92.8 millones de pesos por la venta de sus productos como maquinaria, sistemas electrónicos y soluciones técnico-didácticas, entre otras, a dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero también a instituciones como el IPN, y los gobiernos de 14 estados, entre ellos Sinaloa y Michoacán.

El hecho de que el Banco Mundial (BM) la haya incluido en la lista de empresas con prácticas fraudulentas, no ha impedido que la empresa haga negocios en México pues desde mayo de 2012, cuando fue incluida en la lista negra del BM, hasta ahora, la empresa ha firmado 47 contratos con dependencias federales y estados.

Dicha inclusión en la lista negra del Banco Mundial, que también hizo suya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que las empresas incluidas quedan inhabilitadas para recibir contratos con esas instituciones, “por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción”.

El que la empresa esté en la lista, no limita que pueda hacer negocios con otras empresas u organizaciones, a menos de que esas empresas u organizaciones cuenten con recursos de un programa financiado por el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la página del Banco Mundial se informa que De Lorenzo Of America Corp está por salir de la lista, pero no aclara la fecha en que eso se producirá, ni las razones por las que dejará ese listado.

Aunque dicha empresa no es la única ubicada en México que se incluyó en la lista negra, sí es la única que continuó negociando con dependencias y estados luego de la acusación.

Las otras empresas que fueron incluidas en la lista son: Macotro SA de CV, Global Scientific SA de CV, Ryoho Tech de México SA de CV, SNC – Lavalin de México SA de CV y SNC – Lavalín Ingeniería y Construcción SA de CV., las cuales permanecerán en la lista hasta 2023. Otra asociación, Jóvenes Futuros Empresarios Por México, A.C. (Jemac), entró a la lista en 2015 y saldrá en 2022.

De ellas, las primeras tres sí hicieron contratos con gobiernos mexicanos, pero fue antes de que se incluyeran en la lista, en 2012.

En el caso de las 231 empresas boletinadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hay tres de ellas que hicieron tratos con el gobierno federal y un gobierno estatal, esto, a pesar de que presuntamente son parte de redes de lavado de dinero.

Por ejemplo, la empresa ADT Petroservicios SA de CV facturó 2,095.9 millones de pesos entre 2003 y 2010, al establecer 24 contratos con Petróleos Mexicanos.

Esa empresa es señalada como propiedad del veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, Pancho Colorado, quién en 2012 fue detenido y acusado de lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

 

 

 

Con información de Animal Político 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook