*Fuentes de la embajada de EU en México, dijeron que hasta el momento no se ha solicitado tal cooperación. Además de que, cuando se presente la solicitud, primero se evaluaría en el marco del sistema de cooperación entre ambos países

Regeneración, 27 de junio de 2017.- Hasta este martes, el gobierno de México no ha solicitado la colaboración del FBI para indagar el espionaje contra activistas y periodistas en México, como lo documentaron organizaciones en un reportaje publicado por The New York Times.

Cabe recordar que este lunes, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, aseguró que se pediría al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos “su colaboración” como parte de un grupo de apoyo técnico que indagaría lo ocurrido, a través del software Pegasus que infecta teléfonos celulares.

LEER MÁS:  Gobiernos de Peña Nieto y Calderón firmaron 31 contratos con Pegasus

Explicó que el apoyo técnico estaría conformado “por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU; la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), con sede en Londres, Reino Unido; la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, y se pedirá al Buró Federal de Investigaciones, FBI, de Estados Unidos su colaboración”.

Aunque la dependencia no especificó cuándo comenzarían los trabajos de este grupo ni cuándo hará la solicitud correspondiente al FBI, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, dijeron que hasta el momento no se ha solicitado tal cooperación. Además de que, cuando se presente la solicitud, primero se evaluaría en el marco del sistema de cooperación entre ambos países.

LEER MÁS:  Autoridades de Israel entran a oficinas de NSO Group; investigan el caso Pegasus

 

 

Con información de Aristegui Noticias y El Universal