Compartir

En el país “se acaba el charrismo”, afirmó AMLO en Morelia, en respuesta a quienes le preguntan sobre Elba Esther Gordillo y el SNTE. Agregó que la democracia debe permear en todos los ámbitos: “Nada de machismo”

Regeneración, 6 de octubre de 2018.- El mensaje para Elba Esther Gordillo parece claro. Hoy en Morelia, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió específicamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la forma en que serán electos sur próximos dirigentes:

“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

Como se recordará, esta semana El Universal publicó que Gordillo Morales estaría preparando su regreso a través de la reanudación del congreso nacional del magisterio que podría realizarse antes de noviembre. Para que eso suceda, según el diario, ella y su equipo están a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa para que se avale el congreso, con lo cual Gordillo sería la presidenta legal y constituida. De ser así, Juan Díaz de la Torre (actual representante del SNTE) quedaría como secretario general.

LEER MÁS:  Tenemos que unirnos, dice AMLO a quienes piden destituir a Fayad

“Nada de machismo”: AMLO

Durante el acto público que AMLO encabezó en Morelia como parte de su gira de agradecimiento, afirmó que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional:

“Para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”

Plan de Bienestar para Michoacán

Por lo que respecta al plan básico que empezará a operar a partir del 1° de diciembre, AMLO informó que 76 mil 695 jóvenes de la entidad serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y en el caso de la entidad requerirá una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para 2019.

Asimismo, 15 mil 738 alumnos que estudian nivel superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y los estudiantes de nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales: “Nunca en la historia de Michoacán se ha atendido a los jóvenes como se va a hacer ahora”.

LEER MÁS:  Exitoso diálogo entre gabinete de AMLO y opositores al NAICM (video)

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Además, se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiadas las personas pensionadas y jubiladas de IMSS e ISSSTE.

El plan incluye también a las 54 mil 989 personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de las comunidades y poblaciones en situación de pobreza, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Apoyo al campo en Michoacán

López Obrador informó también que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

LEER MÁS:  AMLO invertirá 3 mil mdp en Aguascalientes en apoyos sociales

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Aclaró que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “La gente es mayor de edad, por qué le van a estar administrando su dinero”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en las cabeceras municipales”.

En otros asuntos, informó que se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.

Finalmente, el presidente electo recordó: “El pueblo es el que manda en la democracia. No se preocupen, yo no les voy a fallar, no me va a marear el cargo de presidente”, finalizó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook