‘Golpe artero’ autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta: Evo

Evo Morales denunció que el nombramiento viola la Constitución Política y que «es el golpe más nefasto de la historia»


Regeneración, 12 de noviembre del 2019. Evo Morales denunció que en Bolivia ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia“, respecto de la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de aquel país.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, escribió en su cuenta de Twitter Evo Morales.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo”, argumentó en la red.

“Rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (Fuerzas Armadas) y Policía que reprimen al pueblo”, escribió Morales.

LEER MÁS:  Bolivia: Golpistas entrenados por la Escuela de las Américas
Sobre la sangre de hermanos
Denunció “ante la comunidad internacional” que la “autoproclamación de una senadora como presidenta” viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa.
Añadió que la proclamación “se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, mencionó Evo.

En mensajes posteriores, Morales dijo que la proclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado.

“Un asalto al poder del pueblo”

LEER MÁS:  AMLO revela los 5 momentos más difíciles de su gobierno

Éstos se refieren a la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión sobre presidencias del Legislativo y la supremacía del propio texto constitucional.

“Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”, dijo Morales, y arremetió contra el expresidente Carlos Mesa, su principal rival en las elecciones del 20 de octubre.

“Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia”, escribió Evo Morales.

También fustigó al líder cívico Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, a quien dijo que “el orgullo regional no es para dividir Bolivia”, señaló Evo.

LEER MÁS:  Acuerdan celebrar nuevas elecciones en Bolivia, sin Evo Morales

“La Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia”.

 

cargando...