Golpeará aumento de 10% precio de pan los bolsillos de las familias mexicanas

Los precios en panaderías establecidas fluctúan de 6 a 12 pesos, según la zona y la calidad del producto

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22 de junio del 2015.-En los últimos días, el precio del pan de dulce repuntó más de 10 por ciento en algunas panaderías del país y se prevé que la situación se generalice, debido al alza en algunos insumos por la agresiva disparidad del peso frente al dólar.

Los precios en panaderías establecidas fluctúan de 6 a 12 pesos, según la zona y la calidad del producto, debido a que los costos de insumos como el azúcar, chocolate, huevo, grasas, algunas semillas y el transporte subieron de 10 a 40 por ciento.

 El pan alimento esencial en lo hogares mexicanos presenta un consumo per cápita, de 33 kilos por persona al año.

Según Erick Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la industria importa 10 por ciento de las materias primas, pero las compras del exterior hechas por sus proveedores son de hasta 50 por ciento.

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“En trigo no ha habido movimiento, está estable, pero con la volatilidad del dólar se eleva el precio de la harina y los harineros traen sobreprecio o absorben algunos incrementos, pero sí hay impacto”, dijo Navarrete.

Apuntó que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), impuesto que se paga por la producción y venta o importación de productos, y que es un impuesto indirecto, es decir que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, la informalidad ha crecido en la industria.

Pan con lo mismo. Bimbo acuerda compra de Panrico en España y Portugal

Mientras tanto la gigante del pan transnacional, la mexicana Bimbo, del multimillonario Daniel Servitje; cerró un acuerdo comercial, con la catalana Panrico, en el segmento de pan dulce en España y Portugal. Con el trato Bimbo agregará una cuenta de mercado que le representaría el control del 20.4% del mismo en el segmento de pan dulce ibérico, con la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la panificadora española. El acuerdo no incluye la categoría de pan de caja (molde) en la que la empresa mexicana, ya lidera el marcado, con 40.8 por ciento, contra el 8.5 por ciento de Panrico. Ante el cierre de la negociación comercial Bimbo no reveló el monto de la transacción.

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