Google avanza inteligencia artificial para detección de cáncer de mama

Google Health avanzó en una herramienta de alta precisión, el modelo redujo fallos en detección. Se trata de un algoritmo creado a partir de 29 mil imágenes

Google avanza inteligencia artificial vs cáncer
Google avanza inteligencia artificial vs cáncer

Regeneración, 4 de enero del 2019. Google avanzó en inteligencia artificial que permite detectar con mayor precisión el cáncer de mama, con dos millones de casos nuevos el año pasado a nivel mundial.

El estudio científico publicado en la revista Nature, asegura el avance de la inteligencia artificial de Google podría desarrollar una herramienta para detectar el cáncer de mama con mayor precisión.

«Sugieren que estamos desarrollando una herramienta que puede ayudar a los médicos a detectar el cáncer de mama con una mayor precisión», explicó el médico Dominic King, responsable británico de Google Health, uno de los autores del estudio.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: detienen a comandante de la Agencia de Investigación Criminal
Se requieren mayores estudios, pero gran avance

En la publicación se precisa una serie de requerimientos que tendrán que cumplirse antes de tener la aplicación de inteligencia artificial disponibles para el público.

«Se necesitan otros ensayos, una validación clínica y autorizaciones reglamentarias antes de que [la herramienta] pueda marcar una diferencia para los pacientes…»

«…, pero estamos decididos a trabajar con nuestros socios para alcanzar este objetivo».

Lo anterior lo agregó el investigador en un comunicado del Imperial College of London.

Esta técnica de inteligencia artificial (IA), fruto de la investigación de Google, se basa en un modelo matemático, un algoritmo.

Este último fue ensayado, alimentado, con cerca de 29.000 imágenes de mamografías del Reino Unido y, en menor medida, de Estados Unidos.

LEER MÁS:  López-Gatell advierte sobre el aumento de casos de la Covid-19
La inteligencia mostró una reducción de casos en los que se detectaba un cáncer por error.

El algoritmo también disminuyó el porcentaje de diagnósticos fallidos o desacertados.

El equipo de Google comparó la decisión del algoritmo con la de diferentes radiólogos que realizaron la observación de las mamografías.

Según, según el estudio, el uso de la inteligencia artificial para verificar un diagnóstico es más eficiente que un médico.

Aunque no se trata de sustituir al personal médico sino de complementar la experiencia y el conocimiento humano con las herramientas de la tecnología google, en este caso.