Gordofobia existe según la UNAM; así se discrimina en México

De acuerdo con Ana Celia Chapa, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM la gordofobia se puede manifestar a través de la violencia física, psicológica, económica entre otros

Regeneración 12 enero 2022. La gordofobia es un conjunto de estereotipos y prejuicios hacia una persona con problemas de sobrepeso, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Ana Celia Chapa, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM la gordofobia se puede manifestar a través de la violencia física, psicológica, económica entre otros.

Agregó que otros tipos de discriminación por motivos de gordofobia son las “barreras ambientales”, es decir, espacios diseñados para determinados cuerpos delgados.

Según la experta también existe discriminación por barreras sociales como el desempleo en personas obesas o con sobrepeso.

“La gordofobia se da por no apegarse al modelo esperado o aceptado”, reveló Chapa.

A las personas con sobrepeso se les asocia con la falta de autocontrol, indisciplina, flojera, pasividad o inseguridad.

LEER MÁS:  Estudiantes UNAM ganan concurso Shell con prototipo de auto eléctrico

Discriminación por gordofobia

Ana Celia Chapa dijo que en la discriminación por gordofobia no toma en cuenta que las jornada de trabajo  actuales impiden tener actividad física.

Otro factor importante es la oferta alimenticia chatarra, pues una mejor alimentación, en ocasiones exige mayor estabilidad económica.

“Personas con obesidad no tienen una vida saludable no porque no quieran, es un problema de justicia social y de quienes tienen acceso a ciertos espacios para hacer ejercicio”, señaló la experta.

Incluso indicó que si analizamos la alimentación a la que se tiene acceso algunos kilos de mas no significan que se trata de un cuerpo enfermo.

LEER MÁS:  Estudiantes UNAM ganan concurso Shell con prototipo de auto eléctrico

Otro dato importante es que la discriminación por gordofobia es mas frecuente en mujeres.

Existen ciertos estigmas que impulsan la creencia de que solo un tipo de cuerpo merece atención.

Ante dicha situación, la experta señaló que para terminar con la discriminación por gordofobia se deben crear “políticas que aboguen por la justicia social”.

También sugirió dejar de monitorear cuerpos y ponerlos a dieta; si se afecta el sentir de una persona puede tener repercusiones en la salud mental.