Gran número de especies mexicanas están en peligro de extinción

Debido a la invasión de su hábitat, caza furtiva, cambio climático y contaminación, especies como el jaguar, el manatí o el mono araña, se encuentran en peligro de desaparecer.

peligro de extinción

Regeneración, 27 de septiembre 2016.-  Pese a que México es uno de los países con más biodiversidad propia, una gran cantidad de especies ha dejado de existir o está en peligro de hacerlo, muchas por invasión en su hábitat, otras por caza furtiva y otros más por contaminación y cambio climático.

La república mexicana tiene el 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales, el 50% son endémicas y su existencia se limita a una zona específica.

LEER MÁS:  Cumbre de Davos: cambio climático principal riesgo mundial

Especies al borde de la extinción:

  1. Jaguar
  2. Manatí
  3. Vaquita marina.
  4. Ocelote
  5. Perro llanero mexicano o perrito de la pradera.
  6. Teporingo
  7. Mono aullador.
  8. Mono araña.
  9. Oso hormiguero.
  10. Armadillo de cola desnuda.
  11. Cotorra serrana occidental.
  12. Guacamaya roja.
  13. Loro cabeza amarilla
  14. Quetzal
  15. Tortugas como la caguama, marina verde del Pacífico, marina verde del Atlántico, tortuga blanca, tortuga almizclera, tortuga riverina, etc.

Además, se desconoce el número de especies de insectos que se encuentran desaparecidas o en proceso de desaparecer.

De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, relativa a las especies de flora y fauna en riesgo, ha identificado 2 mil 606 especies (anfibios, aves, hongos, mamíferos, invertebrados, peces, plantas y reptiles) que se encuentran en riesgo.

LEER MÁS:  Equiparan estragos por incendios en Australia con holocausto nuclear

Sólo, en 2014, Green Peace, alertó que ya sólo quedaba 97 ejemplares de la Vaquita marina, mientras que para septiembre de este año, se calcula que existen sólo 60 ejemplares, por lo que el Comité Internacional para su recuperación, consideró que para 2022 su extinción será casi inminente.

La “civilización” ha tenido un impacto negativo en la biodiversidad mexicana, entornos en riesgo y degradación de los ecosistemas ha propiciado la extinción de los animales.

Con información de Excélsior, Crónica y El Universal.

LEER MÁS:  Frentes fríos 34 y 35 ocasionarán ventoleras y lluvias

 

 

 

 

cargando...