Severos efectos por huracanes Ingrid y Manuel

Actualización, 20 de septiembre de 2013. «La muerte de tres personas, 100 mil afectados en al menos 90 comunidades, ríos y canales al tope en Culiacán y devastación en la actividad agrícola, dejó ayer a su paso por Sinaloa el Huracán Manuel», (noroeste.com.mx).

Desbordamiento de ríos y afectaciones en comunidades en Coahuila, Jalisco e Hidalgo. Graves afectaciones en Chiapas. «Sigue lloviendo en la sierra de Guerrero, las cosas se complican»; Imploran ayuda damnificados en pequeñas comunidades. (Noticias MVS)

navolato-sinaloa

Navolato Sinaloa.

 

Acopio de Víveres Morena Guerrero

Reciben ropa, calzado, alimentos enlatados.
C. Insurgentes #4 Colonia Morelos, Chilpancingo.

 

En el Distrito Federal

C. Santa Anita #50 Col. Viaducto Piedad. Delegación Iztacalco. 
Cerca de metro Viaducto.

 

Actualización, 19 de septiembre de 2013. Reportan severas inundaciones, desbordamiento de la presa derivadora en Culiacán Sinaloa y cientos de personas evacuadas por el huracán Manuel. Reportan también el cierre del aeropuerto. (Medios)

La autoridad calcula que al momento hay 100 mil damnificados en 60 comunidades afectadas por el paso de “Manuel” por el estado de Sinaloa. (Zeta Tijuana)

culiacan-reforma inundaciones-culiacan.sillarota

Foto: Reforma, La Silla Rota.

  • Huracanes Ingrid y Manuel afectan gravemente a la población de dos terceras partes del país, notoriamente Veracruz y Guerrero
  • Decenas de miles de damnificados, viviendas afectadas; puentes y caminos dañados; decenas de ríos desbordados
  • Morena y AMLO hacen un llamado a que «seamos solidarios» con los damnificados por las fuertes lluvias 

Regeneración, 17 de septiembre de 2013. Grandes y graves afectaciones a la población en varias entidades de la República como consecuencia del paso de los huracanes Ingrid y Manuel desde la tarde-noche del domingo y durante todo el lunes.

LEER MÁS:  Ordenan captura de exprocurador y expresidenta de Tribunal de Guerrero

Veracruz

Los daños más severos por Ingrid ocurrieron en Veracruz, donde 12 personas fallecieron por un deslave que sepultó dos viviendas y a un autobús que se detuvo a dejar pasaje en la comunidad Xaltepec, municipio de Altotonga. Se rescató a 8 personas con vida. (La Jornada)

deslave-640x422

Protección Civil del estado de Veracruz informó que se han evacuado a 23 mil personas, además indicó que hasta el momento 66 municipios han registrado daños.

«Se han contabilizado 60 mil personas y 20 mil viviendas en 191 colonias y 397 comunidades con algún tipo de afectación, así como 141 vías de comunicación cuyo paso ya fue restablecido, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves. Se encuentran activados 33 refugios temporales albergando a más de ocho mil veracruzanos», informó la autoridad. (Sin Embargo)

alamo-ver

Álamo Veracruz.

Guerrero

Actualización, 6:30 hrs. Reportan 44 personas muertas; Falta de agua, luz y alimentos en el centro de Acapulco. Racionan gasolina. 

Protección Civil de Guerrero informó que en la entidad hay unos 238 mil damnificados, ayer al emitir la declaratoria de alerta. (Sin Embargo)

chilpancingo chilpancingo-iguala inundacion-chilpancingo  

Graves inundaciones en Chilpancingo. Imágenes tomadas de las redes sociales.

Acapulco se vio severamente afectado por la tormenta tropical Manuel, provocando el cierre del aeropuerto, así como de las autopistas del Sol y Federal. Al menos 4 mil personas están en los albergues del Centro de Convenciones y Fórum Imperial, informó Protección Civil estatal la madrugada del martes.

LEER MÁS:  Sicarios asesinan a maestra y hieren a alumno en primaria de Veracruz

El puerto se encuentra prácticamente incomunicado. En la autopista Cuernavaca – Acapulco hasta la madrugada del martes continuaban las labores de limpieza en ambos sentidos del tramo de Chilpancingo – Acapulco.

Por otro lado, cerca de 40 mil turistas están varados en la entidad debido a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”. (Sin Embargo)

Otros estados

La Secretaría de Gobernación informó sobre afectaciones en «dos terceras partes del país y extendió la alerta a los estados de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo».

Para los próximos días, informó la CONAGUA, se esperan “lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León en las próximas horas. También ocasionará lluvias intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato”.

“Efectos severos de lluvia y viento sobre todo en partes del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas”. (Sin Embargo)

Morena en Solidaridad

Ante la emergencia, los dirigentes de Morena se pronunciaron en solidaridad con los afectados por las condiciones climáticas.

Andrés Manuel López Obrador hizo en su cuenta twitter un llamado a que «Seamos solidarios con los afectados por las lluvias». En el mismo sentido Martí Batres, presidente del CEN de Morena, expresó: «Nuestra solidaridad con [email protected] [email protected] [email protected] por las lluvias en todo el país».