Localizan sitio de asesinato de exrector Cuén y secuestro de Zambada

FGR identificó vehículos, pista de vuelo usados para llevar al Mayo Zambada a EE.UU. Resultados de indagatorias a tribunales cuando acabe el paro judicial

FGR identificó vehículos, pista de vuelo usados para llevar al Mayo Zambada a EE.UU. Resultados de indagatorias a tribunales cuando acabe el paro judicial

Regeneración, 21 de agosto de 2024. La Fiscalía General de la República (FGR) señala que si se relaciona el asesinato del exrector Cuén de la Universidad de Sinaloa, así como con la entrega de uno de los hijos del Chapo a EE.UU, quien, como se sabe, llegó con el Mayo Zambada.

Y es que la FGR identificó también vehículos y la pista de aterrizaje donde se llevaron al Mayo Zambada a EE.UU.

FGE y Zambada

Por medio de un comunicado se señalan avances en la investigación del caso “Ismael “N” (Mayo Zambada) -Joaquín “N” (hijo del Chapo).

Esto es ya que la Fiscalía General de la República (FGR), ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”.

Asimismo, la propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada.

Mismos, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N” (Exrector Cuén).

«La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas».

Además, dice que también, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.

Vacaciones y Zambada

Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores.

Seguidamente, se indica que independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.

Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable.

LEER MÁS:  Sheinbaum decreta 7 reformas para proteger derechos de mujeres y niñas

Además, «ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada».

Por lo que hace a Joaquín “N”, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional.

Esto, para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal).

La Fiscalía General de la República continuará informando de sus avances que sean legalmente revelables.

Con ello, la FGR desestimó por completo la versión de la Fiscalía de Sinaloa que aseguraba que Melesio Cuén fue asesinado tras un intento de robo en una gasolinera.

Inconsistencias

Como se sabe, el caso llevó a la renuncia de la Fiscal Bruna ya que se detectaron múltiples inconsistencias en la investigación del Ministerio Público de Sinaloa respecto a la muerte de Melesio Cuén.

Y es que las irregularidades de dicha investigación estaba el número de disparos que el cadáver de Cuén presentaba.

Por un lado, la carpeta de investigación determina que el cuerpo de Cuén Ojeda presentaba cuatro disparos en las piernas.

Sin embargo, en el video difundido por la Fiscalía de Sinaloa, que presuntamente muestra el momento del crimen, se escucha uno.

Además, tres empleados de la gasolinería dónde según la versión oficial habría muerto, no escucharon detonaciones.

Video

En la grabación publicada por la Fiscalía de Sinaloa se observa a un sujeto que baja de una motocicleta, abre una puerta de la camioneta, donde presuntamente viajaba Cuén como pasajero, y dispara.

Sobre este vehículo, la FGR señala que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes y que no se procesó criminalísticamente.

Además, la carpeta de investigación indica que se identificó sangre humana en la zona trasera de la camioneta, conocida como batea, misma de la que “no hay ni peritajes, ni determinaciones”.

LEER MÁS:  Cae de nuevo el Mini Lic, lo arresta el FBI por fentanilo en Virginia

Sobre los hallazgos en la necropsia del exrector de la UAS, la Fiscalía de la República señaló que “no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo” y que este presentaba un fuerte hematoma en la cabeza.

El caso Zambada

Como se sabe Héctor Melesio Cuén Ojeda habría sido asesinado el 25 de julio y relacionado a la entrega a EE.UU del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo,

Por otra parte, se subraya la carta de Zambada:

“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta».

Y seguidamente, precisa:

«Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo y lamento profundamente su muerte”.

Según Zambada, en aquella reunión, a la que fue invitado por Joaquín Guzmán López, también le dijeron estarían el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén.

E incluso Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos de El Chapo y medio hermano de Joaquín.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también