Guardia Nacional asegura 127 piezas de buche de totoaba en Mazatlán

La Guardia Nacional detectó con binomios caninos, en la central de autobuses de Mazatlán, Sinaloa 127 piezas deshidratadas de buche de totoaba en una caja abandonada

Regeneración, 20 de mayo de 2020. Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 127 piezas deshidratadas de Buche de Totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California, que se encuentra sujeta a protección especial.

Vigilancia 

La Guardia Nacional realizaba trabajos de seguridad y vigilancia en inmediaciones de la Central de Autobuses de Mazatlán, en Sinaloa.

En el lugar, ejemplares caninos mostraron una alerta al olfatear una caja de cartón que parecía abandonada.

Especie protegida

Los elementos revisaron el paquete y localizaron las piezas deshidratadas, consideradas una especie protegida.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010:

“Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

Erradicar tráfico y posesión de vida silvestre 

Buche de totoaba 

LEER MÁS:  Guardia Nacional llega a Chicomuselo, claman atender denuncias

Por lo que caja y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las investigaciones.


Elementos de la Guardia Nacional impidieron que 9 kilos de cristal salieran a las calles de Tijuana, el precio estimado en el mercado negro es superior a los 3 millones de pesos

Regeneración, 15 de mayo de 2020. La Guardia Nacional aseguró nueve kilos del narcótico conocido como crystal.

La sustancia se encontraba en 13 paquetes que estaban ocultos en dos piezas de madera circulares, con un precio estimado en el mercado negro superior a los 3 millones de pesos.

Fueron elementos Federales quienes realizaban rastreos de seguridad en la paquetería de una empresa ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

LEER MÁS:  Guardia Nacional llega a Chicomuselo, claman atender denuncias

Además, con el apoyo de un ejemplar canino de la corporación especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, que realizó marcaje positivo sobre dos cajas de cartón, procedentes de Guadalajara, Jalisco.

Seguimiento a las investigaciones 

En este sentido, los objetos que aseguraron se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (MPF) quien determinará el tipo y peso exacto de la sustancia, para dar seguimiento con las investigaciones.