Guanajuato aumentó impuesto a nóminas y regreso de la tenencia

El gobierno panista de Guanajuato y empresarios pactaron el aumento del impuesto para ‘combatir la inseguridad y desigualdad’.

 

Regeneración, 22 de noviembre de 2018.- El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y los empresarios de la región pactaron el aumento al impuesto a las nóminas y volverá a cobrar la tenencia a algunos vehículos.

La secretaría de Finanzas, Inversión y Administración estatal dio a conocer oficialmente este miércoles que aumentará el impuesto de nómina de 2 a 2.3 por ciento y se cobrará tenencia a los vehículos con valor mayor a 580 mil pesos.

El aumento de fue un pacto entre los empresarios de la región, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Ciudad de León, cuyo presidente es José Arturo Sánchez Castellanos.

Los empresarios también “recomendaron” al gobierno estatal la creación de un fideicomiso y un consejo consultivo para el seguimiento de la aplicación de los impuestos, integrado por empresarios, para que se decida el destino del dinero.

El Secretario de Finanzas estatal, Héctor Salgado Banda, dijo que esperan reunir 500 millones de pesos adicionales con el impuesto a las nóminas y otros 150 millones con la tenencia.

“Derivado de la conferencia de prensa del CCE (ofrecida el martes para informar de los aumentos a los impuestos), la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración manifiesta su más amplio reconocimiento por su apoyo”, dijo Salgado.

La tenencia había sido eliminada en Guanajuato al término de la administración estatal 2006-2012, con considerarla un impuesto ilegal.

Como parte de las políticas de austeridad en la entidad, también se despedirán a 500 burócratas, con lo que el gobierno planea ahorrar alrededor de 2 por ciento del presupuesto del gasto corriente.

Además, se fusionarán programas sociales que son iguales, pero manejados por diferentes dependencias.

“Tenemos que apretarnos el cinturón para aumentar en 2 por ciento el presupuesto de seguridad y educación, y en 6 por ciento el de salud, para contratar más policías, doctores y maestros”, dijo el gobernador.

Detalló que entre las áreas en las que se recortará personal figuran el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social.