Muere joven en un accidente en el que está involucrada la policía local

Agencia del Ministerio Público niega el acceso a la justicia pronta y expedita

justicia_no_impunidad-650

Regeneración, 29 de octubre de 2013. El joven José Guadalupe Vidal García, de 17 años, perdió la vida el pasado jueves 24, en un accidente donde está involucrada la policía local de la comunidad de El Armadillo, municipio de Valle de Santiago Guanajuato.

El menor fue declarado muerto por una herida producida por proyectil de arma de fuego en el tórax por la Secretaría de Salud estatal. Policías municipales reportaron que el joven cayó al suelo y disparó contra sí mismo. 

Familiares y amigos del joven José Guadalupe Vidal exigieron el esclarecimiento de esta muerte. Sospechan que los policías lo atropellaron con su camioneta y después le dispararon.

Como murió

Relató un hermano de la víctima que el jueves, cuando se dirigía con José Guadalupe a trabajar en el sembradío de la familia, se detuvieron para comprar alimentos, en un establecimiento a lado de un camino de terracería a las afueras de la comunidad de El Armadillo en Guanajuato.

José Guadalupe esperaba en el exterior del local, entonces pasó rápido una camioneta de la policía local por el camino de terracería. Cuando el hermano del hoy occiso salió del establecimiento, encontró el cuerpo de su hermano en el suelo. Acusó a los policías de haber atropellado a su hermano, pero estos lo negaron.

En la agencia del Ministerio Público de Valle de Santiago se negó el acceso a la justicia pronta y expedita para José Roberto Vidal Corona, padre de Vidal García y su hijo fallecido.

Ahí se dio la orden para entregar el cuerpo del joven a su padre, sin que se informara a la víctima sobre alguna investigación del caso, informó la Jornada.

Fue a las 23:00 hrs. del 24 de octubre, cuando el padre del menor pudo constatar que el cuerpo, además del disparo, presentaba marcas de golpes y lesiones que sugieren que el joven fue atropellado.

Justicia

valle-de-santiagoLuego de enterrar al joven al día siguiente, 25 de octubre, sus padres acudieron de nuevo al Ministerio Público para interponer una denuncia contra quien resultara responsable del fallecimiento, pero se negaron a atenderlo con el argumento de que no había ningún funcionario que pudiera hacerlo.

Familiares de la víctima exigen el esclarecimiento de las circunstancias en que murió el joven agricultor. En este sentido señalaron que la autoridad no ha especificado el calibre del proyectil que impactó al joven.

«La ciudadanía guanajuatense harta de impunidad, exige se llegue hasta las últimas consecuencias en la aplicación de justicia contra quienes resulten responsables por esta trágica muerte de un menor de edad», señalaron las juventudes Morena de Guanajuato, organización de la cual el joven era militante.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha permanecido omisa, señalaron.

Con información de La Jornada y Morena Jóvenes Guanajuato

Fotos:  carloslozanoguillen.blogspot.mx y panoramio.com