Guardia Nacional ha sido un medio de contención, no opresor: Solalinde

El padre Alejandro Solalinde dijo que se encuentra dando acompañamiento y atención integral a las familias de migrantes que ya están en el país

Regeneración, 25 de enero de 2020. El padre Alejandro Solalinde defendió la actuación de la Guardia Nacional en los operativos contra migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala.

El activista, defensor de los derechos humanos de los migrantes, señaló que esta corporación no ha sido represora como ocurría en otros gobiernos.

Guardia Nacional contiene

«La Guardia Nacional no ha sido represora, sino de contención, como defensor de derechos humanos, me preocupa que ellos pudieran llegar a la frontera, porque en toda la frontera norte hay presencia del crimen organizado», dijo en entrevista al diario Reforma.

LEER MÁS:  Volumen elevado de audífonos podría ocasionar daño auditivo

En los últimos días la Guardia ha sido cuestionada por el trato hacia los migrantes.

Ante esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió que se actúa con apego a al respeto de los derechos humanos.

Solalinde, quien dirige el albergue para migrantes ‘Hermanos en el Camino’ denunció que son los organizadores de la caravana quienes han puesto en riesgo a los migrantes centroamericanos.

«No se puede juzgar con el mismo rasero a este Gobierno que a los anteriores, le voy a decir por qué: la Guardia Nacional está cumpliendo con una misión de seguridad interior, pero puedo decirle que si fuera la Guardia Nacional de acuerdo a los regímenes anteriores, donde había una crisis de derechos humanos”.

LEER MÁS:  ¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuáles son sus características?

El sacerdote dijo que no ha enviado a nadie a la frontera sur en apoyo a migrantes centroamericanos, pero aclaró que «nuestro acompañamiento y atención integral es a familias migrantes que ya están en el país».

cargando...